Milei suspendió su viaje a Roma
El Presidente enviará a una comitiva de 4 funcionarios a la entronización del Papa León XIV.
El procurador ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, pidió elevar a 12 años la condena de prisión para la exmandataria.
16/05/2025 - 00:00hs
Este jueves, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó a favor de que se agrave la condena a la expresidenta Cristina Kirchner al considerar que debe incluirse la figura de asociación ilícita en la causa Vialidad.
Según Casal, la pena a la titular del PJ debería pasar de los seis años de prisión de la condena vigente por administración fraudulenta, a una pena que tiene un máximo de 12 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Cabe mencionar que el pronunciamiento del procurador Casal, que respalda el recurso presentado por el fiscal Mario Villar, tiene carácter no vinculante, es decir, no es obligatorio para el alto tribunal validar el pedido.
Ahora, la Corte Suprema tendrá que resolver la postura de la Fiscalía y el pedido de la defensa de Cristina Kirchner, que solicitó su absolución, al igual que el resto de los condenados en el juicio.
En concreto, quienes solicitaron su absolución en la Causa Vialidad, además de Cristina Kirchner, fueron el empresario Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López, el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad José Periotti y cinco exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz.
Cabe recordar que la Justicia consideró que, entre 2003 y 2015, altos funcionarios públicos nacionales y provinciales, incluida la expresidenta, orquestaron una maniobra fraudulenta que desvió fondos públicos hacia Lázaro Báez, a través de la asignación de obras viales en Santa Cruz.
Con ese contexto, los jueces a cargo de la causa subrayaron que este esquema fraudulento permitió a las empresas de Báez, que carecían de experiencia en construcción, ganar numerosas licitaciones de obra pública en la provincia.
Por otra parte, Casal también apoyó que se revoquen las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, y del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.
Sobre la situación de De Vido, el procurador señaló: “Se asignaron fondos del presupuesto para que Austral Construcciones, la empresa constructora de Lázaro Báez, fuera el único contratista de obra vial al que no se le adeudaba dinero, pese a que la mayoría de los trabajos registraban nulo avance o demoras inexcusables”.
Por último, Casal avaló el pedido del fiscal Villar para que a los condenados se les decomise la suma de 5.321.049.272,42 de pesos.
Los plazos de la Corte
Semanas atrás, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la Causa Vialidad y adelantó que el fallo estaría firme antes de las elecciones legislativas 2025.
Ante la consulta sobre si la Corte tendría una resolución antes de las elecciones, Lorenzetti contestó: “Deberíamos. Porque no hay ninguna razón para demorarlo más. Lo que tiene que hacer la Corte acá es analizar si está bien o mal denegado el recurso extraordinario. Si está bien, se abre el recurso y comienza la revisión. Si no está bien la queja, queda firme”, señaló el magistrado y agregó: “No deberíamos demorar mucho”.