Alertan por demoras en la entrega de medicamentos de PAMI
Desde Alerta Jubilados aseguran que la obra social complica los trámites para atrasar los tratamientos.
Un informe del Indec reveló que los trabajadores ganan menos, mientras que los empresarios se estancaron.
22/01/2025 - 00:00hs
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe sobre la situación general de generación de ingreso del tercer trimestre de 2024, que dio cuenta del desigual reparto en la economía argentina entre trabajadores y empresarios.
Por un lado, la remuneración al trabajo asalariado (RTA) cayó al 43,2% del total del valor agregado bruto (VAB). En el segundo trimestre del 2024, este guarismo había sido de 43,4%, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 45% (-1,74%).
En paralelo, el excedente de explotación bruto (EEB), es decir, la participación empresaria en el total del reparto económico del Producto Bruto Interno (PIB) con los trabajadores, descendió al 44,5%. Frente a la segunda medición del 2024, disminuyó 0,6%, y respecto al tercer trimestre del año anterior, se redujo un 0,14%.
Este declive se explica por las contribuciones de los sectores Industria manufacturera (-0,91%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,77%) y Construcción (-0,40%). En tanto, como era de prever con este modelo económico, obtuvo una incidencia positiva Intermediación financiera” del 2,13%.
Asimismo, el ingreso mixto bruto (IMB) de cuentapropistas y autónomos representó el 13,9% del VAB, lo que mostró un incremento en su participación de 0,56% respecto del tercer trimestre de 2023.
Por otro lado, se contabilizaron 22,3 millones de puestos de trabajo, lo que representó una caída de 0,3% respecto a igual trimestre de 2023. En este camino, se destacó el descenso observado en los puestos de trabajo asalariados registrados del 2% (11 millones, 50% del total de los puestos de trabajo), mientras que los no registrados aumentaron 1,4% (5,5 millones). También subieron un 1,8% los puestos laborales no asalariados (5,6 millones). Es decir, creció el trabajo informal y disminuyó el informal.
Industria manufacturera fue el sector que más puestos laborales perdió (-4,2%), seguido de Construcción (-3,7%) y Comercio (-3,2%). A su vez, Hoteles y restaurantes registró un aumento del 9,9%.
Por último, si bien se redujeron los puestos laborales, las horas trabajadas totales tuvieron un incremento de 1,3% frente al tercer trimestre del año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado por las horas trabajadas por asalariados no registrados (2,1%).