Cayeron los puestos laborales, pero aumentaron las horas trabajadas

Un informe del Indec reveló que los trabajadores ganan menos, mientras que los empresarios se estancaron.

Política

22/01/2025 - 00:00hs

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe sobre la situación general de generación de ingreso del tercer trimestre de 2024, que dio cuenta del desigual reparto en la economía argentina entre trabajadores y empresarios.

Por un lado, la remuneración al trabajo asalariado (RTA) cayó al 43,2% del total del valor agregado bruto (VAB). En el segundo trimestre del 2024, este guarismo había sido de 43,4%, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 45% (-1,74%).

En paralelo, el excedente de explotación bruto (EEB), es decir, la participación empresaria en el total del reparto económico del Producto Bruto Interno (PIB) con los trabajadores, descendió al 44,5%. Frente a la segunda medición del 2024, disminuyó 0,6%, y respecto al tercer trimestre del año anterior, se redujo un 0,14%.

Este declive se explica por las contribuciones de los sectores Industria manufacturera (-0,91%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,77%) y Construcción (-0,40%). En tanto, como era de prever con este modelo económico, obtuvo una incidencia positiva Intermediación financiera” del 2,13%.

Asimismo, el ingreso mixto bruto (IMB) de cuentapropistas y autónomos representó el 13,9% del VAB, lo que mostró un incremento en su participación de 0,56% respecto del tercer trimestre de 2023.

Por otro lado, se contabilizaron 22,3 millones de puestos de trabajo, lo que representó una caída de 0,3% respecto a igual trimestre de 2023. En este camino, se destacó el descenso observado en los puestos de trabajo asalariados registrados del 2% (11 millones, 50% del total de los puestos de trabajo), mientras que los no registrados aumentaron 1,4% (5,5 millones). También subieron un 1,8% los puestos laborales no asalariados (5,6 millones). Es decir, creció el trabajo informal y disminuyó el informal.

Industria manufacturera fue el sector que más puestos laborales perdió (-4,2%), seguido de Construcción (-3,7%) y Comercio (-3,2%). A su vez, Hoteles y restaurantes registró un aumento del 9,9%.

Por último, si bien se redujeron los puestos laborales, las horas trabajadas totales tuvieron un incremento de 1,3% frente al tercer trimestre del año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado por las horas trabajadas por asalariados no registrados (2,1%).

Noticias Relacionadas