Nuevas denuncias complican al juez Melazo
18/08/2016 - 06:05hs
Tal como viene informando Hoy, en la sede de la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, a partir de las 16 de hoy, se iniciará el proceso que podría terminar con la destitución del cuestionado juez platense
Los legisladores y cinco conjueces fueron notificados para comenzar hoy a las 16, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, con el proceso que podría finalizar con el desplazamiento del juez de Garantías de La Plata, César Melazo.
Los que integran el jurado de enjuiciamiento hoy son los que no fueron recusados por Melazo y serán los que definirán si las quejas del juez platense tienen asidero. Ayer trascendió que dos de los abogados conjueces podrían ausentarse, pero finalmente esas versiones perdieron fuerza y habría quorum para arrancar el proceso.
Más allá de esa especulación, lo cierto es que, de acuerdo a voceros judiciales, el proceso de destitución se extendería entre 18 meses y dos años. Hoy los conjueces deben expedirse sobre las recusaciones que presentó Melazo contra los diputados y senadores del Frente Renovador y Cambiemos que fueron sorteados para integrar el tribunal: Rosío Antinori, Mauricio Vivani, Manuel Mosca, Ramiro Gutiérrez y Carolina Szelagowski. Esta última es senadora de la bancada del PJ pero electa por la boleta del massismo.
El juez platense también recusó a quien encabeza el jurado de enjuiciamiento, el presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud.
Se prevé que las recusaciones serán rechazadas. Acto seguido, se convocará a un nuevo plenario para tratar el pedido de suspensión como juez de Melazo mientras se sustente el jury, tal como fue solicitado por los senadores Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador).
Los senadores consideran que hay una matriz de corrupción en los manejos de Melazo y piden que se considere la conexidad entre la causa por el robo de 4.000 chanchos y 1.000 caballos, la denuncia de la jueza Marcela Garmendia y las irregularidades detectadas en la investigación sobre el barrabrava kirchnerista, Marcelo Mallo.
Allan y D’Onofrio le solicitaron a la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Ulises Giménez, el apartamiento preventivo de Melazo en virtud de lo dispuesto por el artículo 29 bis incorporado por la ley 14.441 a la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados (13.661).
Dicho artículo estipula que el denunciado puede ser suspendido de su cargo por un lapso de 90 días en virtud de la naturaleza y gravedad de los hechos.
El jury tendrá varias audiencias y en las venideras se evaluará con pruebas y testimonios el presunto accionar delictivo del juez Melazo. En caso de que el jurado de enjuiciamiento determine la destitución, ya no habrá apelaciones, salvo que la Corte Suprema de Justicia considere que no se respetaron los procesos de una debida defensa.
Chanchos, caballos, intromisiones y sospechosa lentitud
En el proceso de jury, el juez de Garantías César Melazo está en la mira por tres investigaciones judiciales en las que habría cometido graves irregularidades.
En 2002, intervino junto al entonces fiscal platense Carlos Gómez en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros que, en complicidad con funcionarios municipales, robaba animales para vendérselos a grandes frigoríficos.
En el marco de los allanamientos que se hicieron en esa causa, hubo 14 detenidos y se incautaron 4.000 chanchos, además de 1.000 caballos. Sin embargo, dos de los supuestos cuatreros denunciaron que habían pagado coimas al fiscal y a Melazo, con un abogado de intermediario. Entre ese letrado y el juez se habrían detectado luego 50 llamados cruzados. El caso se cayó a pedazos, los policías que lo instruyeron terminaron condenados por extorsionar a los productores rurales con la promesa de devolverles los animales que, se cree, la Justicia les incautaba sin motivo alguno, y Gómez fue destituido en 2013.
En febrero de 2015, la jueza Marcela Garmendia denunció a Melazo ante la Suprema Corte porque, mientras ella estaba de vacaciones, se metió en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente al secretario general del gremio de Carga y Descarga (de camiones), imputado por la quema de un patrullero y otros incidentes en el Mercado Regional de La Plata.
Además, Melazo fue denunciado por presuntas graves irregularidades en la causa del barrabrava K, Marcelo Mallo. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó allanar el despacho del juez platense, a partir de una denuncia de un fiscal de San Isidro, que apuntó a un aparente retardo en el libramiento de la orden de detención, que facilitó la fuga del imputado, medida que también alcanzó al fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, quien ya se excusó de seguir al frente de la instrucción.