CFK cruzó a la Corte por el sobreseimiento de un cura abusador

Se trata de Justo José Ilarraz, quien había sido condenado a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores.

Política

03/07/2025 - 00:00hs

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner repudió el fallo de la Corte Suprema que anuló la condena de 25 años de prisión al cura Justo José Ilarraz, acusado de abuso sexual agravado contra siete menores entre 1988 y 1992 en un seminario de Paraná. El sobreseimiento fue decidido por unanimidad por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, bajo el argumento de que los delitos habían prescripto.

“En el año 2024 nuestro Papa Francisco lo expulsó de la Iglesia. Este miércoles, por unanimidad, la Corte Suprema de Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz anuló su condena de 25 años de prisión y lo sobreseyó. Sin palabras”, expresó la líder del PJ en su cuenta de X, donde compartió un artículo que informa sobre el fallo.

Cabe mencionar que los abusos ocurrieron en el Seminario “Nuestra Señora del Cenáculo”, donde Ilarraz era Prefecto de Disciplina. Las víctimas, chicos de entre 12 y 14 años, en su mayoría de familias campesinas, realizaron la denuncia en 2012, tras años de impunidad. La Justicia de Entre Ríos lo condenó en 2018 y el fallo fue confirmado en instancias superiores.

Ante esta resolución, la Corte consideró que, por no tratarse de delitos de lesa humanidad y según la ley vigente en el momento de los hechos, la causa había prescripto. El fallo desató fuertes críticas en redes y generó una nueva polémica en torno al accionar del máximo tribunal, que vuelve a estar en el centro del debate por su interpretación del derecho en casos de abuso infantil.

Noticias Relacionadas