El PJ bonaerense se encamina a definir alianzas, pero persisten las tensiones
El Consejo del Partido Justicialista se reunió este martes en San Vicente y resolvió convocar al Congreso provincial el próximo sábado en Merlo. Aunque se formalizó un paso clave hacia la unidad, los desacuerdos por el armado de listas siguen abiertos.
En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires celebró una reunión de su Consejo Provincial con un doble objetivo: conmemorar la fecha histórica y avanzar en la estrategia electoral de cara a los comicios que se celebrarán el 7 de septiembre y el 26 de octubre. El encuentro, que tuvo lugar en el Museo Quinta 17 de Octubre de San Vicente, resolvió convocar formalmente al Congreso partidario para el próximo sábado en Merlo, un paso necesario para habilitar futuras alianzas.
La cita no estuvo exenta de tensiones. Aunque los consejeros fueron convocados para las 11 de la mañana, la reunión comenzó pasadas las 13:30 y duró apenas media hora. Durante ese lapso, se aprobó la orden del día que incluía homenajes, un repaso por la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner y la autorización al partido para conformar frentes electorales. El dato político más fuerte fue la habilitación para sellar alianzas, aunque las negociaciones por las listas aún están lejos de resolverse.
Detrás de la celeridad del trámite se escondieron viejas disputas internas. El intendente Fernando Espinoza, titular formal del PJ bonaerense y dirigente clave del espacio de Axel Kicillof, no logró imponer que el congreso se realice en La Matanza. Finalmente, se eligió Merlo, bastión de Gustavo Menéndez, dirigente que mantiene una relación más fluida con Máximo Kirchner.
El líder de La Cámpora fue uno de los protagonistas centrales del día. Acompañado por figuras como Gabriel Katopodis, Julio Alak y el propio Espinoza, Kirchner se mostró activo en los diálogos previos a la sesión. Sin embargo, trascendió cierto malestar entre los consejeros que quedaron al margen de las decisiones, en lo que algunos definieron como una división entre “dirigentes de primera clase y clase turista”.
También hubo espacio para la emoción. El Consejo recordó a Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, exintendente de Roque Pérez, fallecido recientemente, muy querido en el peronismo bonaerense.
El próximo sábado en Merlo será clave: se espera que allí se avance en definiciones más concretas sobre los nombres que encabezarán las listas y sobre cómo se integrarán los distintos sectores del peronismo. Con Massa, Kicillof y Kirchner como figuras de peso, la arquitectura final del frente aún está en pleno armado.
