Tras el veto al financiamiento universitario, estudiantes, docentes y nodocentes se movilizan en defensa de la universidad pública.
Luego de la ratificación por parte de Diputados del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, hubo una respuesta rápida por parte de la comunidad universitaria de todo el país. No solo se lanzó inmediatamente un paro nacional para el jueves, el día posterior a la sesión en el Congreso, sino que se registraron múltiples tomas de facultades y universidades. Además, se llevaron adelante asambleas para decidir los pasos a seguir.
En primera medida, como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, el Frente Sindical de Universidades Nacionales lanzó un nuevo paro nacional para este jueves 17 de octubre y una “semana de lucha” que comenzará el lunes 21 de octubre.
A su vez, en La Plata, el frente sindical local, compuesto por los gremios de ADULP (que nuclea a los docentes universitarios) y ATULP (que agrupa a los nodocentes) y la Federación Universitaria de La Plata (órgano representativo de los estudiantes), acordó un plan de acción de manera conjunta, en complementación a lo dispuesto a nivel nacional.
Por un lado, este lunes y martes se impulsarán asambleas estudiantiles en todas las facultades. La idea es plantear las demandas y las problemáticas que los atraviesan de manera particular, y escuchar propuestas de acción en el marco del plan de lucha.
En este sentido, de la toma del Rectorado de la UNLP, que estudiantes llevaron adelante entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, surgió la idea de replicar la misma medida en las unidades académicas.
Se realizarán clases públicas en ambas jornadas
A su vez, también se acordó realizar una marcha de antorchas por avenida 7, entre las plazas Italia y San Martín, este miércoles a partir de las 18.
En concordancia con lo propuesto a nivel nacional, la semana de lucha culminará con el paro del jueves.
Desde el frente sindical local, destacaron que la lucha es “en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad; por presupuesto suficiente para su funcionamiento y políticas de estado que aseguren el ingreso y la permanencia estudiantil en el sistema universitario; por la recuperación de nuestro salario ante el recorte impuesto por el Gobierno nacional; por paritarias libres y salarios dignos”.