Comprobaron la falsedad de la denuncia sobre las mujeres embarazadas escondidas en el monte de Formosa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió levantar las medidas cautelares que había dictado en abril y concluir el trámite internacional.

Política

14/07/2021 - 20:22hs

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió una resolución en la cual decidió levantar las medidas cautelares dictada en relación a una denuncia presentada sobre mujeres embarazadas que se encontraban escondidas en el monte formoseño sin atención médica, al constatar que no se pudieron comprobar esos hechos, y cuestionó la falta de cooperación por parte de los actores que formularon el pedido de intervención del organismo.

En ese sentido, el comunicado expresó: "La CIDH reconoce que el marco fáctico que había valorado para dictar las medidas cautelares no se verificó durante el trámite internacional. En otras palabras, que la gravísima denuncia formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer".

A su vez, agregaron: "La falta de colaboración de los peticionarios en brindar información precisa que permitiera identificar a las mujeres a las que supuestamente se buscaba proteger", y valoró de modo positivo "el esfuerzo desplegado por el Estado para verificar si había alguna persona que no estuviera recibiendo la atención médica correspondiente".

Noticias Relacionadas

Argentina superó el 60 % de la población mayor de 18 años vacunada

Hasta el momento, ya fueron inmunizadas con la primera dosis un total de 20.605.189 personas sobre las 33.864.636, en 13 jurisdicciones del territorio nacional.

Indagan a Majdalani por espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan

La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia llega a esta instancia con tres procesamiento por sus maniobras durante la gestión macrista.

El "Corredor de las Infancias" fue declarado de interés municipal en La Plata

Se trata de una iniciativa de autogestión ciudadana en cuya organización y promoción participa el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, coordinado Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense.

El intendente Héctor Gay firmó un convenio de colaboración y asesoramiento con autoridades del Teatro Colón

Con el fin de promover el desarrollo cultural municipal y regional a través de la asistencia técnica, artística, de formación y asesoramiento, el Municipio formalizó un convenio de colaboración con el Teatro Colón.

Soria: "Es la primera vez en la historia que un presidente argentino colabora con un golpe de Estado"

Así declaró el Ministro de Justicia de la Nación a diario Hoy, en una conferencia de prensa esta tarde sobre el envío de material bélico a Bolivia

Cero decesos por Covid-19 en la Argentina durante las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria señaló que son 412 los internados por Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos para todas las patologías del 37,5% en el país y del 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

COVID-19

Es oficial el plan que permite a mujeres jubilarse sin aportes

La Anses comenzó a implementar el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

Partió un nuevo vuelo a China en busca de vacunas Sinopharm

Ya llegaron al país 8.267.200 dosis en 11 vuelos provenientes de Beijing.

Es inminente la aprobación de Moderna y Sinopharm para uso pediátrico

Así lo dijo en ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Autorizan aumentos del 5% en telefonía móvil y fija, internet y TV paga

Así lo dispuso el Enacom. El aumento tendrá vigencia a partir del 1 de julio.

La ministra Frederic aseguró que es "imposible" que Bullrich o Aguad no supieran del envío de municiones a Bolivia

El envío de armamento tenía como finalidad apoyar a los golpistas en la represión.

Comenzó la vacunación libre para mayores de 35 años en La Plata

Tal como lo anunció ayer el gobernador Axel Kicillof, hoy comenzó la vacunación libre para los mayores de 35 años que no recibieron la primera dosis.