Confirmado: se reabre la paritaria estatal en la Provincia

Política

09/04/2016 - 07:10hs

Tras un plan de lucha que se extendió durante 45 días, el gremio SOEME y funcionarios del gobierno bonaerense firmaron la conciliación obligatoria. Se reintegrarán los abusivos descuentos aplicados a 65 mil auxiliares y se abrirá una mesa de diálogo para encontrar respuestas a los reclamos salariales

Tras un plan de lucha que se extendió durante 45 días, que incluyó retenciones de tareas en todo el territorio bonaerense, paros y masivas movilizaciones, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, logró que el Ministerio de Trabajo firmará ayer la conciliación obligatoria, estableciendo así una mesa paritaria donde volverá a discutirse la situación salarial de los estatales bonaerenses.

Asimismo, las autoridades del gobierno provincial se comprometieron a devolver lo descontado ilegalmente a 65 mil auxiliares, en lo que fue una clara represalia por las medidas de fuerza que se venían realizando contra la intención de cerrar la paritaria con un irrisorio aumento del 12,1% en dos cuotas. La discrecionalidad con la que se aplicaron los descuentos fue tan grosera que afectó a miles de agentes estatales que están de licencia por embarazo y enfermedad (muchos de ellos enfermos de cáncer). Eso no es todo: también impactó sobre los subsidios que reciben los ex combatientes de la guerra de Malvinas que trabajan en el sistema educativo. 

De esta forma, con la devolución de los descuentos, se dará cumplimiento a la medida cautelar dictada el jueves pasado por el juez en el contencioso administrativo, Luis Federico Arias, tras una presentación realizada por el gremio liderado por el ingeniero Balcedo.

“Confiamos en la sensibilidad de la gobernadora Vidal, cuyo abuelo era portero y desempeñaba las mismas tareas que los miles de trabajadores auxiliares de las escuelas bonaerenses y de los institutos de minoridad que hoy por hoy constituyen el sector salarial mas postergado. Y que son los que más sufren los exorbitantes aumentos de tarifas que se están instrumentando”, dijo Balcedo.

En la audiencia participó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; la directora provincial de Relaciones Laborales, Aixa Petriati Grizzuti, el subsecretario de Educación, Manuel Vidal, y funcionarios del Ministerio de Economía bonaerense.

La conciliación obligatoria establece que las partes en conflicto tienen que volver a foja cero. Es decir, a la situación previa a que se decidieran las medidas de fuerza que se desencadenaron cuando el gobierno bonaerense, sin tener la mayoría que exige la ley, ordenó cerrar unilateralmente la paritaria (imponiendo un irrisorio aumento salaria del 12,1%), decisión que fue objetada por el juez Arias, quien dictó una precautelar para que se retomaran las negociaciones. 

De esta manera, a partir del acta firmada ayer, el SOEME se comprometió a suspender todas las medidas de fuerza, mientras que las autoridades provinciales deberán sentarse a una mesa de diálogo en pos de encontrar respuestas a los legítimos reclamos  de los trabajadores. En este caso, el gremio que conduce el ingeniero Balcedo exige un salario mínimo no inferior a los $10 mil para los auxiliares.

“Entendemos que la situación económica de la Provincia es muy difícil y que la gobernadora Vidal no es la responsable. Pero las actuales autoridades tienen que entender que la realidad de nuestros compañeros, que trabajan en la educación y en la minoridad, es extremadamente complicada, angustiante. No pueden esperar. Vamos a poner toda nuestra buena voluntad para encontrar soluciones. Plantearemos propuestas concretas elaboradas por los equipos técnicos del sindicato, fundadas en las posibilidades presupuestarias concretas que hoy tiene la Provincia, para que cada auxiliar tenga el sueldo más digno posible”, concluyó Balcedo.

Denuncian que el gobierno busca quitar estabilidad laboral

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, también estuvo reunido ayer en el ministerio de Trabajo. Reclamó la conformación de un organismo imparcial para dirimir los conflictos laborales y criticó con dureza el paquete de medidas que impulsa el gobierno provincial en la Legislatura relación al empleo público.  

“Constituyen un combo de desguace y privatización del Estado y ponen en riesgo el trabajo de miles de compañeras y compañeros. Habilitan el ingreso del sector privado, para hacer todo tipo de negocios, reduciendo los controles al mínimo”, sostuvo. Y denunció que “en la letra presentada aparece una nueva figura en el estado, el contrato autónomo, que quita derechos a los trabajadores y les niega la estabilidad en el marco de la ley 10.430”

Noticias Relacionadas