Hoy se firmaría la conciliación obligatoria

Principio de acuerdo para reabrir la discusión salarial en la Provincia

Tras una mediación de la Defensoría del Pueblo, el secretario general del SOEME mantuvo un encuentro con funcionarios bonaerenses en el Ministerio de Trabajo. Hoy se firmaría la conciliación obligatoria para retomar el diálogo y confirmar la devolución de los descuentos

Tras un plan de lucha que se extendió durante más de un mes, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, logró que el gobierno bonaerense vuelva a convocar al diálogo. Se concretó tras una mediación realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo de Enrique Honores, quien hizo un importante esfuerzo para acercar a las partes en pos de que se respete el derecho a huelga de los trabajadores que reclaman legítimamente por mejorar sus magros haberes, y el derecho que tienen los chicos a tener clases en las escuelas públicas de la provincia.

En ese contexto, el ingeniero Balcedo mantuvo un encuentro donde, además de Honores, participó el titular de la cartera laboral de la Provincia, Marcelo Villegas, y el subsecretario de Educación bonaerense, Manuel Vidal. Durante la audiencia se acordó volver a reunirse hoy con el objetivo de firmar el llamado a conciliación obligatoria que significa, por un lado, dar marcha atrás con los descuentos indiscriminados a aplicados a más de 65 mil auxiliares, dando cumplimiento al fallo que dictó ayer el juez Luis Federico Arias (ver La Justicia ordena frenar y devolver descuentos indiscriminados), y además establecer una mesa de diálogo entre las partes para intentar dar respuestas a la angustiante situación salarial que atraviesan los auxiliares.

La firma de la conciliación obligatoria implicará, además, que el SOEME levante el paro iniciado ayer y suspenda la toma pacífica que se viene realizando en los edificios de los 135 consejos escolares de la Provincia. Una vez firmada el acta, las partes tendrán 15 días hábiles para negociar, con la posibilidad de establecer una prórroga por 7 días más. 

“Realmente tenemos que destacar la labor del Defensor del Pueblo y la predisposición de las autoridades de la Provincia a reiniciar un diálogo. Para nosotros es importante poder encontrar soluciones porque estamos hablando de los trabajadores del Estado más postergados salarialmente que realmente la están pasando muy mal”, dijo a Hoy el secretario general del SOEME.

El gremio que conduce el ingeniero Balcedo también realizó una nutrida movilización a la sede platense de la Dirección de Cultura y Educación. El reclamo apuntó a la continuidad de las negociaciones salariales en el marco de la ley 10.430 que la Provincia dio por cerrada, algo que luego impugnó el juez Arias, ordenando al gobierno que vuelva a negociar con los gremios que no aceptaron la irrisoria propuesta de 15% en dos cuotas.

Asimismo, el SOEME viene reclamando ante graves irregularidades detectadas en el sistema de minoridad. Por ejemplo, numerosos jóvenes,  de entre 18 años y 23 años con graves antecedentes penales, que deberían estar cumpliendo sus penas en cárceles comunes, están conviviendo con adolescentes en los institutos. Cuando los chicos cumplen 18 años, la Justicia debe determinar si pasa a una cárcel común para terminar de cumplir su condena o queda en libertad. “Lo que no se puede hacer, bajo ningún concepto, es dejarlo dentro del sistema de Minoridad porque constituye un grave riesgo para los trabajadores, que no somos personal del servicio penitenciario y por ende no estamos preparados para custodiar adultos, como así también para los chicos menores alojados en esos institutos”, denuncian.

Protesta contra “el paquete de medidas”

El gremio ATE insistió ayer con su advertencia por un “paquete de medidas” que impulsa la gestión de María Eugenia Vidal y que “atentan contra la estabilidad laboral” de miles de trabajadores del Estado.

“La semana pasada entraron a la legislatura dos proyectos de ley, uno de reforma administrativa y tecnológica y el otro de modernización del Estado, que apuntan a desguazar al Estado y a precarizar las relaciones laborales” indicó el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

Además criticó el decreto firmado por Vidal que da poder a los ministros para contratar nuevo personal, disponer el traslado del existente y ampliar “suspensiones preventivas” y volvió a advertir sobre la existencia de otro decreto, que estaría a la firma de la gobernadora, para “congelar el nombramiento de personal en el Estado y unos 15 mil pases a planta permanente de trabajadores temporarios”.

Noticias Relacionadas