Descuentos indiscriminados a auxiliares: “Hay 65.000 familias que no van a tener qué comer hoy”

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme), el ingeniero Marcelo Balcedo, se refirió al conflicto salarial que atraviesan los estatales de la Provincia en donde en la última semana el gobierno bonaerense aplicó descuentos indiscriminados contra 65 mil auxiliares de la Educación, afectando hasta el 70% de sus haberes.

Entrevistado en Radio 10 (AM 710), Balcedo dijo que "es una cosa nunca vista en todos los años de sindicalismo en la república Argentina, salvo en alguna dictadura, se ha visto cosa parecida, no tiene precedente en la historia democrática de nuestro país. Nosotros junto con el sindicato de ATE ante la oferta salarial paupérrima que hizo la gobernadora Vidal del 12% de haberes real, sobre gente que cobra 7300 pesos por mes, un sueldo muy magro e insuficiente, no estuvimos de acuerdo y no cerramos la paritaria. Empezamos un conflicto a partir del inicio de clase. Soeme adoptó el método de conflicto menos virulento que es la de retención de tareas, o tareas a reglamento, que según la constitución nacional y las leyes laborales se establece que si un trabajador va a su lugar de trabajo y trabaja bajo reglamento no le pueden descontar el día".

Agregó que "de todas formas, si ellos quisieran haber tomado el paro para efectuar los descuentos, se tendría que haber reflejado recién en el mes que viene o el otro, porque ahora estamos recibiendo el contralor de enero y febrero, que fue cuando nuestros trabajadores estaban de vacaciones en la etapa de receso escolar".

El titular de Soeme remarcó que "acá lo que se hizo es una medida extorsiva, contra los trabajadores, dando el mensaje: si ustedes paran nosotros le descontamos el 80% del sueldo. Agarraron el padrón de ATE y el de SOEME y a gente que no estaba afiliada a ningún sindicato y les descontaron igual. En este caso ni siquiera dejamos de trabajar. La retención de tareas es uno de los derechos básicos que tiene una persona para efectuar una protesta, sin que le descuenten el día de trabajo".

"Gente enferma, madres que estaban teniendo familia, trabajadores con enfermedades terminales, les descontaron el subsidio nacional que tienen los combatientes de Malvinas. Descontaron a todo el padrón de la A a la Z le descontaron a todos los auxiliares de la provincia".

A su vez, Balcedo resaltó: "Es como la peor época de los conservadores, mire que mi padre (en referncia a Antonio Felipe Balcedo) era muy culto y tenía mucha historia, además un hombre de la militancia sindical, y nunca lo escuche ni lo vi en circunstancias de este tipo. Nunca paso que un gobierno democrático decidiera descontarle a la totalidad de sus trabajadores el 80% del sueldo, que aparte la suma en sí misma es totalmente ilegal. Incumplen las leyes internacionales, los pactos, los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a huelga. Hay delitos penales, incumplimiento de los deberes de funcionario público malversación de caudales, extorsión, porque esto fue con un claro mensaje de extorsión a los sindicatos y a todos los trabajadores diciendo que a todos los que paren en el futuro, le vamos a descontar el 80% del sueldo. Estamos hablando de 65 mil familias que no van a tener que comer hoy, porque hoy cobraban y ya le aplicaron el descuento".

"La situación es terrible, ayer le mandé una carta al ministro de trabajo (Marcelo Villegas), a la gobernadora (María Eugenia Vidal) y al director general de escuelas (Alejandro Finocchiario), pidiendo que recapaciten, que revean su actitud, que nos citen a dialogar, porque lo peor de esta situación es que en todo momento nosotros pedimos el dialogo. Si nosotros no queríamos ir a la medida de fuerza  ni siquiera antes, queríamos conversar y llegar a un acuerdo salarial. No hubo paritarias, nos mandaron un fax, un mail, que si estábamos de acuerdo o no teníamos 24 horas para contestar y cerraron la paritaria. Un juez de la provincia de Buenos Aires, el doctor Arias, dictó una medida cautelar que sentencio que tenían que volver abrir y sentarse a discutir con los sindicatos la remuneración salarial, no cumplieron la medida judicial del juez, con lo cual están en desacato. Y ahora vuelven a tomar otra medida ilegal. Nosotros hicimos todos los pasos, todos los caminos y termina en esto. Nuestros compañeros harán paro hoy y mañana, hay compañeros que están tomando los consejos escolares de todos los municipios y hay compañeros que están marchando a la dirección general de escuelas a protestar que le devuelvan su salario. Una cosa no vista en ninguna de los años de democracia vivido".

Noticias Relacionadas