Descuentos indiscriminados contra 65 mil auxiliares de la Educación

Fuerte rechazo contra la persecución y los negociados

Ayer, la protesta de los auxiliares se sintió con fuerza en casi todos los consejos escolares de la provincia, que fueron tomados pacíficamente por trabajadores entolados en ATE y Soeme. En todos los casos, las protestas estuvieron apoyadas por los propios consejeros, provenientes de distintos partidos políticos.

La Plata no estuvo ajena a la protesta. Ayer, en diálogo con Hoy, Dardo Brizuela, presidente Bloque PJ en el Consejo Escolar de La Plata, señaló que “los descuentos los interpretamos como una persecución gremial, en perjuicio de los compañeros auxiliares”.

“Nosotros, como bloque, no podemos hacer caso omiso ante la gravedad de las medidas autoritarias, agraviantes y perjudiciales tomadas en contra de los trabajadores auxiliares de la educación, afiliados al SOEME y ATE, las cuales vulneran todos los derechos de los trabajadores, al no permitirles protestar ante desacuerdos paritarios y castigarlos con descuentos excesivos, perversos y antidemocráticos”, afirmó.

También repudió las intenciones de contratar empresas privadas para limpiar las escuelas. “Es otro elemento de presión para atacar a los auxiliares Nosotros, como cuerpo de consejeros mandamos una nota al ministro de Educación de la Provincia y hasta ahora no obtuvimos respuesta”, dijo.

En tanto, Gabriela Bernardo, consejera escolar del Frente para la Victoria de Berisso, detalló que las sumas de los descuentos van desde 4500 a $8000; Están atentando específicamente contra el afiliado del SOEME, es una persecución gremial. “El gobierno bonaerense atenta contra el artículo 14 bis de la CN que habla del Derecho a Huelga.  Los trabajadores están muy indignados. Hay gente que tiene carpeta médica y que está con licencia y han recibido el descuento del 80% de su sueldo. Reclamamos explicaciones y que se restituya, lo antes posible, el dinero”, concluyó.

En La Matanza, en tanto, el Consejo Escolar de La Matanza intimó a la Dirección de Escuelas a que abone de inmediato una suma fija de $6000 a todos los auxiliares ya que es el promedio de los descuentos practicados, para que puedan llegan a fin de mes.

En ese contexto, también está creciendo el rechazo a los intentos de privatizar el servicio de limpieza en las escuelas  que es una medida que persigue, además del disciplinamiento social, una plataforma para dar negocios a amigos del poder político.

Por ejemplo, una de las firmas beneficiada sería Ambientación y Paisajismo Obras y Servicios, que tiene contratos millonarios con la Jefatura de gobierno porteño. Se trata de una compañía que tiene pésimos antecedentes. Emitió decenas de cheques sin fondos en los últimos años, tuvo un pedido de quiebra e infinidad de denuncias por la demora en el pago de sueldos y por tener a su personal trabajando en la más absoluta informalidad.

A su vez, sus empleados no han atravesado por ninguno de los mecanismos legales que se les exige a los auxiliares de la educación como es concursar los cargos en actos públicos, donde además de mostrar antecedentes laborales deben acreditar idoneidad moral y falta de antecedentes penales, algo que resulta esencial ya que forman parte de una comunidad educativa integrada por  alumnos menores de edad. 

Ambientación y Paisajismo fue creada en febrero de 2006, asumiendo como primer presidente de la sociedad Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral (supuestamente renunció al directorio en 2007) y como directora suplente Lilia María Bayley Bustamente. El primero tiene un pasado por demás oscuro: fue acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en Entre Ríos y hasta estuvo prófugo, por lo cual el Ministerio de Justicia de la Nación tuvo que ofrecer una recompensa por su captura. Kelly del Moral fue acusado, por distintos testigos y presos políticos, de haber sido coautor de torturas y de la privación ilegal de la libertad que sufrieron los hermanos Jaime y Emilio Martínez Garbino.

Noticias Relacionadas