Descuentos indiscriminados contra 65 mil auxiliares de la Educación

Fuerte repudio en el Parlamento provincial y en consejos escolares

En el día de ayer, la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Valeria Amendolara, presentó un proyecto de Declaración, rechazando el descuento realizado por el gobierno provincial a los afiliados a ATE y SOEME.

La iniciativa, que fue avalada por integrantes de todas las fuerzas de la oposición, establece que la resolución efectuada no tiene “fundamento alguno”, a la vez que señala que los trabajadores vienen “llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de un sueldo digno”.

“Es otro avasallamiento a los derechos de los trabajadores. Se trata de una medida abusiva y discriminatoria que ha alcanzado a hombres y mujeres que se encuentran bajo licencias por maternidad o tratamientos oncológicos. Un atropello a la dignidad de los trabajadores que no podrán asumir sus gastos mensuales ni asistir a sus familias”, destaca el proyecto presentado en la Legislatura provincial.

Amplio rechazo

Los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires se suman a la impugnación masiva a la Resolución 142 que posibilita el ingreso de empresas privadas a los colegios, objetando el descuento indiscriminado realizado a los trabajadores auxiliares que responden a ATE y SOEME.

Al igual que lo realizado anteriormente por los Consejos de la Matanza, el Partido de la Costa, Florencio Varela, y otros, ayer se agregaron las ciudades de Quilmes y Nueve de Julio, quienes aseguraron que la medida gubernamental “no solo es improcedente sino que pone en riesgo la autonomía de los organismos del Estado, al sistema de empleo público y a todo el personal, docentes y agentes, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación”.

“Finocchiaro debe dar explicaciones”

Por Néstor Pitrola (Diputado nacional. Frente de Izquierda)
Especial para Hoy

 El gobierno insiste con el 12% de aumento y con no llamar a paritarias, ya que tienen el criterio de pretender ordenar las cuentas públicas con los más necesitados, por eso aumentó en 1,4 millones el número de pobres.

Finocchiaro debe dar explicaciones. Nosotros pedimos que el ministro sea interpelado por la Legislatura. Los descuentos masivos no fueron presentados en nuestro proyecto, pero se agregarán, ya que es un abuso lo que se hace desde la Dirección de Escuelas.

A esta altura del siglo XXI es imposible que sigamos soportando abusos de tamaña magnitud por parte de los funcionarios públicos.

“Obedece a una política de ajuste contra el sector público”

Por Claudio Lozano (Economista. Ex diputado nacional)
Especial para Hoy

La lamentable estrategia que está siguiendo la provincia de Buenos Aires es la de querer parar la legítima protesta social con represión y acciones de este tipo que provocan el repudio total de la población.

No se puede atacar a quienes menos ganan con acciones brutales como retenerle parte sustancial de sus magros salarios. Esto obedece a una política de ajuste contra el sector público que tiene en estas acciones su peor cara.

Detrás de esto el dar dos señales claras a los trabajadores: una es cerrar las paritarias en forma unilateral sin importar lo que piensa la clase trabajadora, y segundo, dar a entender que en la provincia hay problemas de empleo, facilitando así el despido de quienes protestan ante la injusta situación que se vive.

“Hay que sentarse a negociar”

Por Héctor Gutiérrez (Diputado nacional UCR)
Especial para Hoy

El Director General de Escuelas Alejandro Finocchiaro debería encontrar un punto razonable de diálogo y sentarse a negociar con los gremios para encontrar una salida a una situación que perjudica a los trabajadores que ganan poco dinero y que en su mayoría son sostenes de familia.

Es necesario que desde el gobierno provincial se acabe con la intención de querer instalar empresas privadas en los colegios públicos, ya que son declaraciones que se hacen en un momento de tensión en la negociación con los gremios, que no hace más que sacudir los estados de ánimo y hacerlos más virulentos.

“La reacción del gobierno es ilógica”

Por Alberto Asseff (Diputado del Parlasur)
Especial para Hoy

Hay que tener buena voluntad y no presionar con acciones que no conducen a nada, sino que hacen tirante una relación que debería ser de diálogo. La reacción del gobierno es ilógica, no se debe reaccionar diciendo que no habrá diálogo mientras haya medidas de fuerza.

Los bonaerenses sabemos que hay problemas, que hay bajos salarios, que no es buena la situación de los docentes y de los trabajadores auxiliares, que es desastrosa la situación edilicia de los colegios, entonces hay que poner buena voluntad por parte del gobierno sin poner una puja ante cada cuestión creando un conflicto de cada problema. 

“Se muestra una fuerte insensibilidad”

Por Alejandro Grandinetti (Diputado nacional. Frente Renovador)
Especial para Hoy

Se muestra una fuerte insensibilidad por parte del gobierno ante esta situación, con un exceso en las atribuciones que le da el manejo del Estado. El oficialismo debe considerar que estamos yendo para el otro lado, radicalizando un ajuste que se hace muy difícil de manejar.

Esto se arregla solo a través del diálogo. Creemos que se debe citar a los trabajadores para llegar a un acuerdo, generando un ámbito de discusión que sirva para contener el empleo y que dejen de caer en la pobreza miles de trabajadores como viene pasando en los últimos meses.

“La protesta es un derecho supremo de los trabajadores”

Por Cecilia Moreau (Diputada nacional por el Frente Renovador)
Especial para Hoy

Desde nuestro espacio siempre respetamos el derecho a huelga de los trabajadores como un derecho supremo y la verdad es que el gobierno le hizo una oferta a los estatales bonaerenses muy por debajo del índice de la inflación, salvo los docentes, toda la administración pública está en una situación delicada.

Reivindico el derecho a protesta y reclamo de los trabajadores y en ningún caso la retención de haberes. Seguramente es una decisión que deberá repensar el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas