Descuentos indiscriminados contra 65 mil trabajadores de la Educación
Auxiliares comienzan un paro de 48 horas en todas las escuelas de la Provincia
Así lo resolvió el SOEME ante la decisión del gobierno de instrumentar los descuentos masivos. La medida de fuerza se hará en forma conjunta con ATE y otros gremios
Luego de conocerse el enorme impacto negativo que tendrán los descuentos que aplicará el gobierno bonaerense a miles de trabajadores auxiliares de educación, de la salud pública y de otras dependencias del Estado, el sindicato de obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) resolvió la profundización del plan de lucha. De esta manera, a partir de hoy, la retención de tareas que se venía realizando con presencia en los lugares de trabajo se transformará en un paro de 48 horas que podrían extenderse en caso de que el gobierno provincial se siga negando a convocar al diálogo.
Según informaron a Hoy desde el SOEME, la medidas de fuerzas comenzarán hoy y se complementarán con la toma de los consejos escolares en los 135 municipios, con los cual podría registrarse un cese total o parcial de los servicios educativos en laProvincia.
El plan de lucha se hará, en forma conjunta, con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “La quita de haberes es un robo al bolsillo de las trabajadoras y trabajadores. Pero en realidad lo que está haciendo la gobernadora es estar en la ilegalidad por cerrar la paritaria pese a que un juez la intimó a mantenerla abierta”, dijo a Hoy el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.
“El gobierno no solo nos quiere condenar con un salario de hambre sino que además, de manera siniestra, termina apropiándose de los pocos haberes de los trabajadores. En el fondo quieren disciplinar para aplicar un ajuste. En la Legislatura están dos leyes: la de reforma administrativa y tecnológica, que pretende paralizar los organismos de control para que el sector privado tome por asalto al Estado, y la de Modernización del Estado que pretende hacer negocios con las empresas tecnológicas. A esto hay que sumar el decreto 230 y otro más por medio del cual se precarizan las relaciones laborales y se congelan las vacantes en la Provincia”, dijo de Isasi. Y concluyó: “Repudiamos todas estas medidas que tienden a disciplinar y el robo al bolsillo de los trabajadores del Estado. Advertimos que la angustia se viene transformando en bronca masiva”.
“Se avasalla el derecho de los trabajadores”
Por Fernando “Pino” Solanas (Senador nacional. Proyecto Sur)
Especial para Hoy
Lo dispuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal es un escándalo, se avasalla el derecho de los trabajadores atacando al escalafón del sector público que menos cobra.
Es un ataque directo al interés de los empleados públicos, y atrás de esto hay una amenaza velada de lo que puede llegar a venir si se incrementa la protesta que los auxiliares vienen sosteniendo en reclamo de salarios dignos.
Esto entra dentro de la lógica del escarmiento hacia aquel que piensa diferente que se tiene en el macrismo. Es imprescindible que Vidal revea esta situación, que lleva a la pobreza a decenas de miles de trabajadores, embistiendo contra el derecho a protestar que tenemos los argentinos.
“Decisiones que no sirven para la paz social”
Por Fernanda Gil Lozano (Diputada del Parlasur)
Especial para Hoy
Son medidas muy reactivas y desprolijas. Yo creo que llegar a la quita de haberes por un reclamo salarial, que convengamos que es justo ya que los precios han subido muchísimo y la plata no alcanza para cubrir una canasta básica, es una determinación inapropiada del gobierno.
El problema de este gobierno es que es manejado por CEOs, que saben manejar una fábrica pero no saben gobernar. Esto que hicieron con los auxiliares de la educación no se hace. El reclamo de los trabajadores es muy legítimo. Que digan lo que quieran pero uno va al supermercado a comprar comida y la plata no alcanza.
Además, que quieran contratar empresas privadas para limpiar las escuelas es otra decisión que irrita a los trabajadores y no solucionan los conflictos. Este gobierno habló tanto en contra de la grieta y lo que logró fue construir un abismo.
Estas decisiones del gobierno no sirven para la paz social, sino todo lo contrario. Partamos de la base que los trabajadores están haciendo un justo reclamo y ya no se puede hablar de problemas heredados. Ahora gobierna Cambiemos y tienen que dar soluciones y responsabilizarse.
El discurso de los funcionarios es muy lindo, hablan de diálogo pero diálogo no veo. Lo que veo es represión y criminalización de la protesta social.
“No se puede vivir con un salario de $8000”
Por Jaime Linares (Senador nacional GEN)
Especial para Hoy
En la provincia crece la tensión por la intención del gobierno de contratar servicios de limpieza para las escuelas para así boicotear la protesta de los auxiliares de la educación por no acordar en la paritaria y ahora le descuentan los haberes. Este doble problema nunca lo vi.
Yo creo que lo que tiene que hacer el gobierno es sentarse a hablar con los gremios y acordar un salario razonable. Es clave el diálogo. Lo que está en juego es la educación que no es un tema menor. Creo que falta madurez.
Los funcionarios tienen que entender que un portero no puede vivir con un salario de 8000 pesos al mes . Con las tarifas de los servicios ya están muy complicados. Hay que fijar una tasa más alta de aumento de los haberes para el primer semestre y analizar en el segundo cómo evoluciona la inflación.
Entiendo que el gobierno y los sindicatos deben sentarse a discutir con vocación de resolver el conflicto.