Coparticipación: el Gobierno busca acuerdos "individuales" con las provincias

Todavía se discute con las provincias cómo devolverles el 15% de la coparticipación que están retenidas desde 1992. Pero a la par de esa negociación, el Gobierno aseguró que los acuerdos a los que se llegué con los gobernadores serán "individuales".

Así lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el encargado del gobierno en las negociaciones con cada una de las jurisdicciones. En una entrevista, el ministro adelantó que se firmará un "convenio bilateral" entre la Casa Rosada y cada provincia, en el que se fijarán "las condiciones de la relación fiscal" entre la Nación y cada distrito.

Hace más de dos semanas, Frigerio les propuso a las provincias devolver progresivamente el 15% de la coparticipación con un plan a cinco años que recompondría 3% de esos recursos cada año y con la posibilidad de acortarlo a cuatro con una emisión de bonos por 3% en 2016.

La propuesta recibió un primer visto bueno de los gobernadores pero aún no se selló ningún pacto. De hecho, en una reunión que Frigerio mantuvo con los ministros de Economía provinciales esta semana, un grupo de 13 provincias propuso una contraoferta para compensar lo que dejan de percibir las provincias (12% el primer año, 9% en el segundo y 6% en el tercero) con un aval de la Nación para poder financiarse.