Coronavirus en Argentina: El rebrote de otoño

Gollán se mostró preocupado por las cifras que durante las últimas dos semanas crecieron.

Política

16/12/2020 - 00:00hs

Gollán se mostró preocupado por las cifras que durante las últimas dos semanas crecieron, y advirtió que “si dejamos de cumplir los protocolos, puede haber un rebrote antes del invierno”.

El ministro de Salud extendió su pesar más allá de las fronteras de la Provincia; de hecho, lo hizo más allá de los límites de nuestro país al indicar que “hay una situación grave en el hemisferio norte con fuerte circulación del virus, aumento de casos y mortalidad. En los países limítrofes de Argentina, la circulación está aumentando también. Si nos descuidamos, vamos a tener un rebrote antes del invierno”.

Por estos motivos, mostró “cierta preocupación” tras el aumento de casos y por esa razón “tenemos que redoblar los esfuerzos sociales”.

“En los últimos días hubo un gran relajamiento generalizado”, indicó, y resaltó el gran aumento en la cantidad de casos en la última semana. “El dato preocupante” es que hasta ahora se venía registrando una baja en la cantidad de llamadas a la línea 148, que se ocupa de atender consultas de casos sospechosos de Covid-19, pero en estas semanas los teléfonos empezaron a sonar de manera incesante y la alarma de rebrote suena en calle 6.

“Si nos descuidamos en nuestra provincia y en el país, si nos relajamos, nos dejamos de cubrir la nariz y la bo­ca y seguimos juntándonos con mu­cha gente desconocida, no cumplien­do con todos los protocolos, va­mos a tener un rebrote”, concluyó el ministro.

Los números que preocupan

Pese a que tanto el promedio diario como el total de casos semanales siguieron descendiendo en la última semana (con cifras de 1.365 y 8.311, respectivamente), Gollán indicó que se trató de una semana corta y que ello produce distorsión en los registros.

Asimismo, señaló que se nota un repunte en la cantidad de llamados a la línea 148 de atención ciudadana, lo cual podría reflejarse, en diez o quince días más, en un aumento de la cantidad de casos.

“Es un dato que nos preocupa mucho, porque lo estamos viendo en relación con lo que observamos en la calle, el no cumplimiento de las medidas de cuidado, y esto nos puede estar anticipando un rebote”, señaló el ministro, que agregó que “es llamativo si lo correlacionamos con la disminución en la velocidad del descenso de ca­sos y de la caída de ocupación de camas”.

Noticias Relacionadas

Denuncian a Aguad por no garantizar la ART a los tripulantes del ARA San Juan

Así lo expuso la abogada de una de las familias de las víctimas del submarino hundido.

Internaron de urgencia a Carlos Menem

Tres ambulancias se acercaron a la casa del expresidente y actual senador nacional. Fue a realizarse un análisis de rutina a una clínica. Tiene 90 años.

El Gobierno anunció plan de regularización del empleo público

La iniciativa permitirá concursar unos 29.000 cargos ocupados de manera transitoria desde hace cinco años o más.

Atención universitarios: autorizan la vuelta a las aulas en las universidades de la provincia

Se trata de las carreras relacionadas a la salud, y se contempla la apertura de bibliotecas y centros de fotocopiadoras.

Afirman que la vacuna Sputnik V podría llegar a la Argentina antes de fin de año

La asesora presidencial Cecilia Nicolini integró la comitiva que viajó el sábado a Moscú para continuar con las gestiones.

Cero decesos por Covid-19 en la Argentina durante las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria señaló que son 412 los internados por Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos para todas las patologías del 37,5% en el país y del 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

COVID-19

Así es la moneda para conmemorar a Manuel Belgrano

Para obtenerla se podrá solicitar vía correo electrónico a la casilla emisiones.numismaticas@bcra.gob.ar.

"Hagamos un último esfuerzo. Cuidémonos entre todos"

Los ministros de Salud brindaron una conferencia de prensa después de la reunión de emergencia en Casa Rosada por el aumento de casos de coronavirus en el AMBA

Avanza el debate sobre la legalización del aborto en el Senado

Este martes, el tratamiento del proyecto mostró visiones encontradas sobre la constitucionalidad del proyecto