"Hagamos un último esfuerzo. Cuidémonos entre todos"

Los ministros de Salud brindaron una conferencia de prensa después de la reunión de emergencia en Casa Rosada por el aumento de casos de coronavirus en el AMBA

Tras la reunión de emergencia en Casa Rosada, los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y de Nación, Ginés González García, brindaron una conferencia de prensa donde pidieron extremar los cuidados durante las fiestas.

Hicieron especial hincapié en las reuniones familiares en espacios cerrados, lo que apuntaron como el principal foco de proliferación del Covid-19.

González García alertó que en Latinoamérica "está ascendiendo" el número de contagios de coronavirus, aseguró que en Argentina "no hay saturación" en la atención sanitaria, pero evaluó que "es necesario que aumenten los cuidados" de cara a las fiestas, porque "sigue habiendo circulación comunitaria en el país".

Siguiendo la misma línea, Gollan aseguró que "se estanca la velocidad de la caída de los casos" de coronavirus, al igual que la ocupación de camas en el AMBA y recomendó "reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar" y permanecer en las casas.

“El mensaje que tenemos que reforzar es el de los cuidados, porque se vienen relajando. Las actividades permitidas lo están con los protocolos, no fuera de los protocolos. Vamos a tener más presencia controlando que se cumpla la normativa vigente, es una apelación a la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad, para poder empezar el año que viene de manera diferente. La vacuna es importantísima, pero hay que saber que vamos a convivir muchos meses con medidas de cuidado y vacunas”, recalcó.

Por su parte, Quirós dijo que "en la Ciudad vemos un descenso paulatino de los casos desde septiembre, hoy son 300 casos por día, y en los últimos 10 dias han dejado de descender. De modo que nos parece importante que nos cuidemos en los próximos meses, que son escenciales para poder minimizar un potencial rebrote".

A su vez, las autoridades hicieron una mención a la vacuna Pfizer, que no estará disponible como se esperaba a fines de este año. En ese sentido, remarcaron que se debió a un problema de la empresa en su línea de abastecimiento que le hará imposible cumplir con la cuota prevista.

Sin embargo, el ministro de Salud de la Nación aseguró: "Estamos preparando muy intensamente la programación de la vacunación".

Ante la consulta del diario Hoy sobre si se espera que haya modificaciones en el protocolo de cara a la temporada de verano en la provincia, Gollan aseguró: “Buenos Aires es la provincia más receptiva de turismo en cuanto a los sectores de la Costa atlántica, por eso estamos tomando medidas, protocolos, aplicación Cuidar, autorizaciones de ingreso, monitoreos en tiempo real en las playas".

Y comentó: "Vamos a realizar los operativos detectar junto a los municipios con promotores de salud que van a ir entregando material, y la semana que viene voy al Partido de la Costa a poner en marcha esto. Pero esto va a tener resultado mientras la gente tenga un comportamiento lógico dentro de una temporada que va a ser excepcional”. Por último, aclaró :"En caso de que la situación se vaya de las manos, se tomarán medidas especiales".

Noticias Relacionadas