Corrupción libertaria: denuncian a la ANSES por irregularidades en un contrato millonario
La denuncia fue realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuán.
La denuncia fue realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuán.
30/08/2024 - 00:54hs
El fiscal federal, Guillermo Marijuán, denunció a la actual conducción de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por la firma de un convenio de asesoramiento con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), por un monto del orden de los 800 millones de pesos. El delito que se investiga es por defraudación a la administración pública.
El motivo que generó la atención del fiscal Marijuán, fue la enorme diferencia entre el costo del contrato firmado y el mismo servicio adquirido por la administración anterior. “Debe advertirse el aumento de los fondos acordados en favor de la OISS en este último pacto asciende a la suma de $800.000.000, es decir, 26 veces más que los montos fijados originariamente en el acuerdo marco predecesor”, afirmó el funcionario del Ministerio Público.
En esa línea, el fiscal subrayó que “lo expuesto cobra mayor relevancia en el actual contexto de escasez de recursos estatales y en virtud del preponderante rol de cobertura ante contingencias sociales que compete el organismo previsional a través de dichos recursos. Sin ir más lejos, los $800.000.000 establecidos en el convenio de mención equivalen a casi 4.000 jubilaciones mínimas”.
Por este motivo, el fiscal federal denunció al titular de la ANSES, Mariano de los Heros, para que se investigue su actuación en la firma de acuerdo. “A priori, considero que las conductas desplegadas pueden encuadrarse en el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública previsto en el artículo 174, inc. 5° del Código Penal, en función del artículo 173, inc. 7° del mismo cuerpo legal”, indicó Marijuán y agregó: “todo lo expuesto podrían implicar un desvío de la adecuada administración de los fondos públicos destinados al ente previsional, por lo que considero que resulta pertinente profundizar la investigación en sede judicial”.