En Castelli trabajan con robots. Además, fabrican muebles y materiales ortopédicos con impresoras 3D. Está previsto que se brinde la carrera de Programación. Antecedentes y futuro de un fenómeno que crece.
Un movimiento innovador está emergiendo en la provincia de Buenos Aires: la creación de institutos municipales dedicados a todo lo que tenga que ver con la tecnología. El fenómeno está pisando fuerte en Castelli, donde la institución creada en plena pandemia no solo ofrece cursos, sino que funciona como usina de ideas y proyectos para beneficiar a la comunidad y los negocios locales.
Se trata del Instituto Municipal de Robótica e Innovación Tecnológica (IMIT), que empezó a funcionar a fines de septiembre de 2020 con las medidas de aislamiento en pleno efecto, y aun así no dejó de sumar actividades de producción y formación. Además, parece que no hará más que crecer, ya que en el futuro brindará capacitación presencial en robótica y otras tecnologías, con la utilización de máquinas especializadas, como impresoras 3D y servomecanismos.
Se trata de un proyecto ambicioso orientado a la aplicación de tecnologías de punta para resolver problemas y generar oportunidades para los habitantes del municipio.
Con las impresoras 3D y cortadoras láser, en el IMIT se fabrican juegos, kits didácticos para los jardines de infantes, escritorios y otros muebles, así como valvas y férulas ortopédicas. Pero es solo el comienzo.
“Tenemos varios proyectos. Estamos trabajando en domótica para un barrio nuevo que se está construyendo. Vamos a generar una aplicación para el encendido y apagado de luces y estamos pensando en generar termotanques solares”, dijo a diario Hoy la directora del IMIT, Agustina Gualtieri. “También empezamos con un proyecto de señalización de las tranqueras con GPS, que vamos a entregar a la Policía, los bomberos y toda institución que lo requiera”.
Otro proyecto, en coordinación con la Comisaría de la Mujer, es el de un botón antipánico para casos de violencia de género.
“Acá en el Interior, pensar en este tipo de modelo es empezar a pensar en emprendimientos productivos, modernos, en función de lo que la sociedad hoy demanda”, señaló la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, durante una visita a la sede del IMIT.
El intendente Francisco Echarren (hoy director de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte) dijo, a su vez, que está “orgulloso” de lo que se está haciendo en el distrito a pesar de que persiste la pandemia de Covid-19, “con tantas dificultades y tantos desafíos”.