Correa en Periodismo: otro polémico premio de la UNLP
El presidente de Ecuador, cuyo gobierno es seriamente cuestionado por atentar contra la libertad de expresión, fue premiado en la Facultad de Periodismo. Minimizó el atentado de la AMIA.
05/12/2012 - 10:23hs
El Centro Simon Wiesenthal, una organización judía internacional de derechos humanos, acusó hoy al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de haber "justificado" el atentado terrorista contra la AMIA, que causó 85 muertos en 1994. Así, se sumó a los repudios de la propia mutual atacada y de la DAIA contra Correa, recibido ayer por Cristina Kirchner, por haber relativizado el atentado.
"Conozco ese caso --por la AMIA--. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos dónde están los verdaderos peligros; no debemos manipular", dijo el presidente ecuatoriano en una entrevista con un medio público argentino y provocó el rechazo de la comunidad judía, que expresó "estupor" por esos dichos. En el mismo reportaje, Correo había hablado de la "democrática" República de Irán, a la que, justamente, la comunidad judía acusa por el atentado.
"El desprecio de Correa hacia las víctimas del terrorismo patrocinado por Irán habla por sí solo. Al adoptar un discurso anti-imperialista demagógico, ha justificado una masacre ocurrida en Buenos Aires", aseguró Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.
La DAIA y la AMIA condenaron las declaraciones
El presidente de la DAIA Julio Schlosser, condenó las declaraciones de ayer del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien minimizó el atentado a la AMIA .
"Estamos realmente consternados y asombrados por las declaraciones de Correa, que al menos han sido altamente desafortunadas, este tipo de comparaciones de las víctimas es algo fuera de lugar, nos llama la atención de alguien que visita nuestro país para recibir un premio, que pertenece a Unasur que tiene relaciones con nuestro país, que ha banalizado el atentado más trágico que ha sufrido la Argentina a manos del terrorismo internacional por eso le hemos enviado una carta al Señor Presidente en respeto a su alta investidura y lo hemos invitado a concurrir a la Amia porque tal vez no conzca lo que ha ocurrido", señaló Schlosser en declaraciones radiales.
"Las palabras son absoluta responsabilidad de quien las pronuncia, nosotros esperamos de alguna manera una rectificación o pedido de disculpas, quede claro que este atentado sobre la comunidad judía fue contra toda la sociedad argentina. Hemos tenido una reunión con el canciller Héctor Timerman ayer pero no hemos mencionado el tema porque seguimos esperando una respuesta via embajada del Ecuador del presidente Correa, insisto respetamos la investidura de un mandatario de un país hermano pero realmente las declaraciones han sido altamente desafortunadas, afirmó".
Por su parte, Guillermo Borger, titular de la AMIA, afirmó: "Estamos todos preocupados, las palabras de Correa fueron una falta de respeto al Estado argentino, banalizando el peor atentado que sufrió el país. Habla desde la ignorancia absoluta. Uno puede ser ignorante, pero no puede salir a hablar desde la presidencia de una nación desde la ignorancia. Es un lujo que no se puede dar un presidente hablando de un país amigo. Tiene que haber alguna manifestación del Estado argentino, porque esto fue una ofensa".
Además, una de las familiares de las víctimas del ataque a la mutual judía expresó su rechazo a las declaraciones del mandatario que se reunió ayer con Cristina Kirchner.
"Me parece que comparar una operación militar multinacional con la bomba en la AMIA que mató a nuestros familiares y amigos es una animalada. Corresponde explicarle a Correa que el manipulador es él porque desconocer en qué circunstancias ocurrió el atentado a la AMIA, desconocer que el gobierno argentino con el cual él se reúne ha reconocido su responsabilidad como encubridor agravado del atentado", dijo Laura Guinsberg, en diálogo con la prensa.
El presidente de Ecuador había minimizado ayer el impacto del ataque a la mutual judía. "Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos donde están los verdaderos peligros. No debemos manipular", expresó Correa,