La oposición bonaerense entre saltar a LLA y sumarse a la “avenida del medio”
Mientras en el PRO la balanza se inclina hacia el oficialismo nacional, en la UCR prevalece la necesidad de preservar su estructura territorial.
A través de un duro comunicado, la Mesa de Enlace acusó al Ejecutivo de “robar al agro” y exigió “reglas claras y previsibilidad” para el sector.
01/07/2025 - 00:00hs
El vínculo entre el campo y el Gobierno nacional atraviesa su momento más tenso. La Mesa de Enlace publicó un comunicado conjunto en el que cuestiona con dureza el regreso del esquema de retenciones, acusando al Ejecutivo de “robar al agro”. “El campo argentino requiere reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”, señalaron las cuatro entidades que integran el bloque agropecuario.
Retenciones
Tras unos meses de alivio parcial, el poroto de soja volvió a tributar un 33% de derechos de exportación (venía de un 26%), mientras que en el caso del aceite y la harina de soja el salto fue del 24,5% al 31%. Para el maíz, la alícuota subió del 9,5% al 12%. Solo el trigo y la cebada, en plena etapa de siembra, conservaron las rebajas impositivas que el Gobierno decidió prorrogar.
Un modelo que el campo no comparte
Las entidades agropecuarias expresaron su descontento en un tono firme. “No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón”, aseguraron, y remarcaron que desde hace años vienen advirtiendo sobre la pérdida de competitividad del sector. La afinidad política de gran parte del sector con la administración libertaria no logró frenar una medida que, según consideran, va en la dirección contraria a lo que necesita el agro.
El malestar no radica solo en las alícuotas. “Los derechos de exportación son un impuesto distorsivo, anacrónico y perjudicial”, señalaron, y explicaron que han impedido aprovechar oportunidades de inversión, afectando el desarrollo federal. La presión fiscal, dicen, genera un “retraso social, tecnológico y productivo” que los esfuerzos individuales no pueden revertir.
Advertencias
Las críticas también llegaron desde las provincias agrícolas. El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, reclamó mayor equidad: “Todo lo que se genera en el campo debe quedar en los pueblos”.
En paralelo, la decisión oficial provocó un aluvión de declaraciones juradas para adelantar liquidaciones, aunque el sector estima que todavía queda un 70% de la cosecha gruesa sin vender.
Así, la relación del agro con el Gobierno se deteriora frente a políticas que, lejos de brindar previsibilidad, refuerzan la incertidumbre.