La Justicia detectó afiliaciones truchas en La Libertad Avanza
Ocurrió en Chaco. De 17 personas citadas al azar del padrón, 15 no reconocieron las firmas de sus fichas.
La fiscalía federal de Resistencia, a cargo de Patricio Sabadini, detectó que se realizaron afiliaciones truchas en La Libertad Avanza (LLA) del Chaco. Se cree que la maniobra fue para poder presentarse a elecciones.
La investigación en que se hallaron estas irregularidades se inició por denuncias sobre desmanejos en el PAMI y la Anses, y apunta al presidente del partido libertario y titular de la Anses locales, Alejandro “Capi” Rodríguez, un dirigente que se relaciona a la familia Menem.
Las afiliaciones son del año pasado y corresponden a personas de avanzada edad que figuran como afiliadas a LLA. De un total de 17 citados al azar, 15 afirmaron que nunca se habían inscripto al partido libertario y no reconocieron su rúbrica en las fichas con sus nombres. Por lo que se está investigando una muy factible “falsedad ideológica”.
Escándalo tras escándalo
Las afilaciones truchas salieron a la luz gracias a su escándalo previo. El hallazgo se dio en una causa en que se investigan presuntas extorsiones para que empleados públicos de Anses y PAMI aporten un porcentaje de sus ingresos a LLA.
En ese expediente, llegaron a la Justicia presentaciones espontáneas por otros supuestos desmanejos en esos organismos. Por tal motivo, “Capi” Rodríguez quedó en el ojo de la tormenta. Al ser el titular de la Anses es quien administra los datos que se pudieron haber utilizado para la afiliación fraudulenta en el partido que él mismo preside. Además, su firma aparece en la certificación de estas afiliaciones.
