Cristina criticó a Peralta en Santa Crúz y pidió "un modelo de gestión"

La presidenta Cristina Fernández criticó elípticamente hoy al gobernador santacruceño, Daniel Peralta, y, aunque aseguró que seguirá ayudando a esa provincia, le pidió un "modelo de gestión y administración" para que no sea tomado como un "privilegio" por otros distritos.

La Presidenta, en un acto realizado en El Calafate sin la presencia del mandatario, señaló que "es una suerte tener un Gobierno que ayuda, pero tenemos que saber que hay que tener un modelo de gestión para que esa ayuda no sea vista como un privilegio para otros".

"Ayudate y el cielo te ayudará. No se le puede estar pidiendo a Dios todo. Si no nos movemos, Dios solo no puede hacer las cosas", parafraseó la jefa de Estado, en dirección a Peralta, con quien mantiene un distanciamiento desde hace meses por la administración de la provincia y no estuvo en el acto. 

Por el contrario, en la misma ceremonia, la Presidenta le prometió ayuda al gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, en el marco de una videoconferencia con Las Parejas, en donde se inauguró una muestra agroindustrial.

Cristina Fernández, con humor, hizo referencia a un "mangazo" que le hizo Bonfatti para una zona franca en Santa Fe, y le señaló que habría "buenas noticias" ante ese pedido.

El comentario se produjo luego del encontronazo de semanas atrás en el Congreso, en el cual el diputado de La Cámpora Andrés Larroque habló de "narcosocialismo" en Santa Fe, por las investigaciones que salpican a policías del distrito.

En un extenso discurso en el que destacó la intendencia y gobernación que realizó su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, subrayó que "le tocó bailar con la más fea" porque "el país era terrible" y "no se recibía coparticipación".

"No había ingresos en materia de coparticipación, la convertibilidad no permitía tener un país floreciente", dijo la mandataria, que remarcó que "la única vez que (a Kirchner) le tocó bailar con la más linda, fue conmigo".

Por otra parte, la Presidenta reivindicó el estilo político de Juan Domingo Perón y de su esposa, Eva Duarte, al asegurar que "si todos los que hacen personalismo se ocuparan del pueblo como lo hicieron" ambos líderes políticos, "bienvenidos los personalistas". En un mensaje a quienes "critican a Perón y a Evita" y quienes "los castigaron por su personalismo", la mandataria sostuvo que el fundador del justicialismo y su esposa "están en la memoria del pueblo hasta el día del Juicio Final".

La jefa del Estado formuló estas declaraciones durante la inauguración del Centro Cultural del municipio y el Museo del Juguete, en donde exaltó que "en el sur seremos poquitos, pero ya les pusimos dos presidentes" en referencia a Kirchner y a ella misma, quien transita por su segundo período.

Previamente, el vicegobernador Fernando Cotillo aseveró, en nombre de Peralta y el suyo propio, que "nunca nos fuimos de ningún lugar", ratificó su filiación al "modelo" kirchnerista, y ponderó que "lo que hay que hacer es agarrar el manual que nos dejó el compañero Néstor".