Una reunión con gobernadores por la coparticipación
03/08/2016 - 01:28hs
La Nación y las provincias dieron el primer paso para reintegrar gradualmente el 15% de materia de coparticipación federal, retenido desde 1992 para financiar la Anses.
Ayer, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores girar 37.000 millones de pesos a las provincias que, a cambio, se comprometieron a transparentar las licitaciones de obras públicas, llevar adelante una reforma tributaria y realizar intercambios de información estadística y fiscal. El compromiso asumido permitiría lograr el equilibrio de las cuentas públicas en 2019 y acordar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
Además, en la reunión que encabezaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en la Casa Rosada se firmaron convenios bilaterales con veinte jurisdicciones que disparan los pagos de coparticipación federal adeudada. Asimismo, se discutió el financiamiento que conseguirán las provincias a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.
La Nación girará a las provincias en 2016 $12.386 millones (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se suman $24.771 millones del préstamo del FGS (6% de adelanto). En total serán $37.157 millones. El número se irá incrementando hasta llegar, en 2020, a $85.922 millones.
De los $12.386 millones de este año, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales, el resto ya comenzó a ser distribuido a partir del 1º de agosto.
En 2017, Nación girará $28.340 millones (6% de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del FGS (3% de adelanto), lo que redunda en $42.510 millones en total.
Al encuentro asistieron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de San Juan, Sergo Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y de Formosa, Gildo Insfran. También estaban presentes los gobernadores radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Ricardo Colombi; y el independiente del Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalaqua (Misiones).
Frigerio: “Lo peor ya pasó”
Ayer, al término de la reunión con los gobernadores, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio (foto), informó que lo que se firmó fue un compromiso para que “la Argentina de acá a cuatro años tenga equilibrio en sus cuentas públicas”, tanto a nivel nacional como provincial.
El ministro expresó los deseos de “impulsar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos, tal cual lo ordena la Constitución de 1994”, así como “un nuevo régimen de responsabilidad fiscal”.
En otro orden, el funcionario resaltó que el Gobierno aguarda un “descenso de la inflación en forma paulatina hacia el último trimestre del año”, período en el que también pronosticó “una mejora” en los niveles de la actividad económica. “Lo peor ya pasó”, enfatizó, y se esperanzó en que “esta tendencia se afiance en 2017”.