De confirmar un gasto excesivo en el metaverso a licitar una encuesta millonaria

Horacio Rodríguez Larreta continúa con el despilfarro económico en el marco de reclamos por la educación y la salud porteña. En esta oportunidad, licitó una encuesta de relevamiento en la que gastará más de 230 millones de pesos. Días atrás había anunciado un nuevo gasto para incluir edificios famosos de la ciudad en la realidad virtual.

Política

19/04/2023 - 00:00hs

Una vez más, Larreta de­muestra sus intereses prioritarios. En plena campaña y a pocos meses de realizarse las elecciones nacionales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra en la búsqueda de asegurar su camino a la presidencia al costo que sea necesario. Es así que, según sus asesores, necesita acentuar su campaña “en lo discursivo” y conocer el “impacto que tendrá en la sociedad cada una de sus exposiciones mediáticas”.

Para ello, hace unos pocos días el Ejecutivo porteño difundió una licitación pública millonaria para que la empresa beneficiada releve al menos dos puntos estratégicos: qué es lo que necesita escuchar el electorado, datos que obtendrá mediante casi 300 focus groups; y una encuesta que tantee su imagen positiva por medio de la realización de 110.000 llamadas a teléfonos ­personales. Dato que le interesa más al candidato por sobre los ­constantes reclamos en educación y salud que persisten en su área de gobernación.

Tan es así que el nuevo gasto millonario se da en el marco del reclamo de la comunidad educativa que exige mantenimiento en la infraestructura escolar, ante la caída de techos y mampostería en diferentes escuelas porteñas, y el pedido urgente de desinfestación y desinfección de los edificios escolares por la aparición de ratas y ­alacranes.

Sin embargo, ese es un tema que a Larreta parece no preocuparle, ya que la licitación pública n° 623-0418-LPU23 para la “contratación del servicio de realización de estudios de opinión pública” que lanzó el Ejecutivo porteño conlleva un gasto de $230.600.000. En tanto, la apertura de los sobres con las propuestas de los distintos oferentes será el próximo 3 de mayo a las 14.

La empresa beneficiada con esta licitación millonaria tendrá a su cargo “diseñar el plan de estudios cualitativos y cuantitativos de opinión pública; los procesos de investigación participativos y multidisciplinarios para efectuar una comunicación eficiente y relevante de las actividades, servicios y acciones de gobierno”, entre otros puntos. En el anexo licitatorio se encuentra la guía para cotizar el estudio cuantitativo, donde se detallan las diferentes instancias y modalidades de esta encuesta de campaña, donde se pide detallar el precio unitario de casi 110.000 llamadas telefónicas y de 297 grupos focales, más conocidos como focus groups.

Campaña y metaverso sí, escuelas no

El desembolso millonario en esta nueva encuesta de campaña ocurre mientras cientos de escuelas porteñas tienen problemas edilicios: falta de ventilación, caída de mampostería y techos, deterioro en el cableado eléctrico y carencia de insumos elementales como tizas, hojas, borradores y diferentes útiles escolares; pero también se da en el marco de la presencia de diferentes plagas como cucarachas, ratas y la aparición de alacranes en algunas instituciones educativas.

Basándonos solo en información oficial, al comparar lo gastado por el jefe de Gobierno en la nueva encuesta de campaña, la cifra equivale a un arreglo profundo en la infraestructura y desratización en más de tres escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo determinan los costos publicados en una de las últimas licitaciones públicas (la n° 558-0159-LPU22), realizada sobre finales de enero de este año. En ella se solicita trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, los trabajos de obra de mantenimiento, las tareas de saneamiento, la desinfestación y desinfección en al menos 26 escuelas públicas de la Comuna 15 por un valor de $1.794.520.892,08. Según la información oficial, estos trabajos sobre cada escuela tienen un costo promedio que ronda los 69 millones de pesos ($69.020.034).

Durante las elecciones intermedias de 2021, el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, gastó casi 21,5 millones de pesos. En ese momento realizó nueve contrataciones entre los meses de mayo y julio, con el objetivo de sondear la opinión pública da cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Estos datos se desprenden de una publicación realizada en un portal periodístico, que los obtuvo mediante un pedido de acceso a la información pública.

Entre mayo y julio de este año se realizaron nueve contrataciones para llevar a cabo sondeos en el marco de la campaña electoral. Estos fueron encargados por la Dirección General de Opinión Pública, el Ministerio de Cultura, el Ente de Turismo de la Ciudad y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Tres meses antes del inicio de la campaña electoral, el gobierno porteño contrató 11 estudios de opinión pública por un monto de $21.359.445. Una de las empresas contratadas es la consultora Inversora Boroca SA, la cual obtuvo dos contratos por un total de $4.321.143. Esta firma es manejada por Gandhi José Espinosa Tinajero y Guillermo Garat, ambos muy allegados a Jaime Durán Barba.

Pero al candidato no solo le interesa “invertir” en conocer su imagen en la opinión pública, sino que también viene realizando gastos millonarios en el metaverso. Es así que Larreta ya destinó más de 60 millones de pesos para convertir la ciudad de Buenos Aires en la primera capital de Latinoamérica en estar digitalizada en la plataforma de realidad virtual Decentraland, y confirmó un nuevo gasto de 51 millones de pesos para incluir edificios famosos de la ciudad en el metaverso. De esta manera es que el larretismo demuestra cada vez un poquito más cuáles son sus prioridades.

Noticias Relacionadas