El Gobierno avanza en la transformación digital, la economía circular y la transición energética

Mendiguren participa de la Feria Industrial de Hannover en Alemania.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, continúa con su agenda de trabajo en Alemania donde mantuvo reuniones con empresas y cámaras industriales de ese país. En el marco de su participación en la Feria Industrial de Hannover, Mendiguren repasó las distintas inversiones alemanas en nuestro país y detalló las oportunidades productivas que presenta la Argentina en rubros como la electromovilidad y el desarrollo de energías limpias, entre otras.

Además mantuvo un encuentro con la delegación de empresas santafesinas que participan de la Feria. Mendiguren, acompañado por el subsecretario PyME, Tomás Canosa, se reunió con representantes de la Asociación Federal de la Industria (BDI), una organización que nuclea a más de 100 mil empresas alemanas. Allí, el secretario destacó el posicionamiento de Argentina como proveedor global de energías renovables y repasó los avances de diferentes proyectos de digitalización y electromovilidad.

“Expusimos en nombre del Mercosur ante los inversores alemanes y europeos las potencialidades de la región para incorporarnos a la transición energética, como así también la posición argentina en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y nuestro bloque”, señaló Mendiguren.

La Asociación Federal de la Industria es la principal organización industrial alemana. En ella se encuentran representadas 39 asociaciones y más de 100 mil empresas industriales y de proveedores de servicios relacionados con la industria de todo el país. La reunión fue realizada en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK).

Tras el encuentro, Mendiguren resaltó que los industriales de Alemania “tienen un enorme interés en la Argentina gracias a la energía solar que se obtiene en nuestro país. Las mejores radiaciones del mundo están en las zonas del Cuyo y La Puna, que garantizan 3.000 horas de sol al año y están en promedio un 40% por encima de la media mundial”.

“Con respecto a la energía eólica trabajamos sobre la calidad de los vientos de la Patagonia que logran los 10 km por segundo, cuando en promedio en el mundo están entre 5 y 6 kilómetros”, señaló Mendiguren, y agregó: “Argentina también sorprende al mundo con el segundo yacimiento de shale gas del mundo y el cuarto de shale oil. En ese sentido, se interesaron sobre aquellas herramientas que tenemos a disposición para el sector productivo en materia crediticia, y sobre los proyectos de electromovilidad, y el potencial que tenemos en el desarrollo de cadenas de valor a partir del litio y el hidrógeno”.