Embestida contra Peña en el Congreso: “No están garantizados todos los derechos para todos los ciudadanos”
07/09/2017 - 04:00hs
La incumbencia de Gendarmería en los hechos del 1º de agosto, último día en que se vio a Santiago Maldonado, y la discusión acerca del concepto “desaparición forzada” fueron los temas centrales de la sesión de ayer, en la que el cuerpo terminó manifestando su “preocupación” por el paradero incierto del joven artesano
Luego de un acalorado debate que insumió la mayor parte de la sesión y dos cuartos intermedios, el Concejo Deliberante aprobó ayer un decreto “expresando la preocupación al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.
La iniciativa, presentada por el bloque FpV Nacional y Popular, había sido despachada a comisión durante la reunión labor legislativa del martes. Pero ayer el edil Gastón Castagneto, uno de los impulsores de la medida, pidió que se trate sobre tablas.
El titular del bloque Cambiemos, Juan José Cardoso, concedió entonces la solicitud y pidió el primer cuarto intermedio de la tarde para analizar la redacción del texto del proyecto propuesto por el espacio de Florencia Saintout.
En rigor, el expediente original rezaba: “Expresando la preocupación, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería Nacional en el marco de la represión realizada por las fuerzas armadas a la comunidad mapuche en la provincia de Chubut”. Pero el oficialismo no estaba dispuesto a votarlo en tales términos.
Fue así que durante las negociaciones realizadas entre los distintos bloques en el cuarto intermedio, el FpV-Nacional y Popular accedió a retirar el pasaje que responsabiliza a Gendarmería por la desaparición del joven artesano y la mayoría del recinto lo aprobó así.
Un término, un concepto
“Le faltó leer la palabra forzada”, advirtió el edil Gabriel Bruera cuando la secretaria legislativa repasó cómo había quedado conformado el texto votado por mayoría. Allí comenzó la discusión más intensa.
“No tuvimos problemas para corregir la presunción de quién es la fuerza implicada en los hechos, pero no podemos como bloque modificar el expediente para que se vote sin esa palabra. Si no nos quieren acompañar, es entendible, pero no vamos a bajar con esa corrección”, se plantó el titular del FpV-Nacional y Popular, Guillermo “Nano” Cara.
El Frente Renovador se apoyó en la definición de la Justicia, que caratula a la causa como“desaparición forzada”, para expresar su postura de apoyo a la incorporación del concepto.
La edil Lorena Riesgo (FpV - PJ), coincidió: “La causa está caratulada como desaparición forzada y así debe estar en la consideración del cuerpo, independiente de quién sea el responsable, cuestión que va a determinar la Justicia”.
Por el lado del oficialismo, el concejal Julio Irurueta pidió “dejar en claro que lo que queremos desde el cuerpo es que Santiago Maldonado aparezca y con vida”, aunque planteó: “La única diferencia que hay es que algunos concejales creen que esto fue una desaparición forzada en manos de la Gendarmería, o sea, del Estado, y otros creemos que hasta que la Justicia no dictamine lo contrario, no vamos a decir que fue Gendarmería o cualquier otra persona”.
Agregó, en ese sentido, que la investigación está en curso y “durante las pesquisas las carátulas se pueden llegar a cambiar”.
Saintout, entonces, puso las cartas sobre la mesa: “Tanto en el expediente que se presentó primero como cuando pedimos que se diga forzada se asume que el Estado tiene que ver con esa desaparición. Lo que sucede acá es que tenemos miradas completamente distintas, y hay una parte de este Concejo que está escuchando a los organismos de Derechos Humanos, las denuncias, muchísimas de las evidencias, a la Justicia, y dice que está en contra y hay otra parte que dice que es una desaparición y que no sabe si el Estado tuvo que ver. Planteo una votación respecto a este punto”.
En consecuencia, el concejal Cardozo solicitó otro cuarto intermedio para discutir la inclusión o no de esta palabra, que finalmente fue agregada al texto con el apoyo del radicalismo dentro de Cambiemos y dos votos oficialistas en contra.