La Corte Suprema se pronunciaría el próximo jueves sobre el tarifazo
Aumento del gas
17/08/2016 - 06:00hs
En un ambiente tenso con la oposición, el ministro Juan José Aranguren expuso en la Cámara baja a favor del ajuste tarifario. Defendió el accionar del Gobierno y apuntó contra la herencia recibida por los K
Con la atención puesta en cuál será la resolución que tome la Corte Suprema sobre los tarifazos a los servicios públicos ejecutados por el Gobierno nacional, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, brindó ayer explicaciones en Diputados durante el plenario de las comisiones de Presupuesto, Energía, Defensa del Consumidor y Obras Públicas, conducido por el macrista Luciano Laspina.
La sesión, que se inició a las 14.30 y terminó pasada la medianoche, transcurrió en medio de un clima de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición (ver aparte). Durante la jornada se pudo ver a Aranguren defendiendo el ajuste tarifario impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri y asegurando que se llegó a este extremo de situación por “la grave herencia recibida, donde la Argentina pasó de tener energía exportable, abundante y barata, a escasa, importada y cara”.
Con una actitud muy diferente a la que se le conocía hasta el momento, el titular del área energética batalló contra las críticas opositoras y dijo que la suba del gas fue “legal”, a la vez que rechazó que los aumentos hayan sido un shock, como denuncia la oposición, y señaló que estos se hicieron “de la forma más gradual que permitía la grave herencia recibida en el frente energético”, y advirtió que “la Argentina no puede repetir el pasado”.
Defensa y acusaciones
Tras la fallida movida opositora para interpelar a Aranguren en el recinto, el funcionario contestó todas las preguntas y afirmó que “el gobierno anterior dejó al 39% de los hogares sin gas de red y deben ser abastecidos por gas licuado de petróleo (GLP)”, pasando de ser un país productor de energía “a ser dependiente de la importación desde 2010”.
Además, indicó que con los ajustes solo “se pudo recuperar el 30% de lo que es el costo de generar energía. El 70% sigue estando subsidiado”, a la vez, el 90% de los usuarios de electricidad abona boletas inferiores a los $500 en Capital y Conurbano, justificando así la suba de tarifas. También sostuvo que, “en el caso de la tarifa social de la luz, el incremento fue solo del 10%”.
El funcionario ratificó el tope de 400% de aumento al gas propuesto en la última corrección, al tiempo que los distintos bloques le reclamaron que retrotraiga la medida, argumentando que los incrementos no pueden ser pagados por la población, y lo acusaron de “incompatibilidad” para ocupar el cargo por su pasado como presidente de la petrolera Shell.
Picante cruce con Kicillof y Camaño
En el plenario de comisiones se atravesaron momentos de debate muy fuertes, como los que llevó adelante el ministro Juan José Aranguren con los diputados Graciela Camaño y el exministro Axel Kicillof.
La diputada del Frente Renovador le pidió al ministro que “no nos tome por pavotes”, al afirmar que el funcionario “firmó un aumento de gas y de petróleo” que favorecieron a la empresa Shell, de la que es accionista y en la que se desempeñó hasta el año pasado, acusación que fue tajantemente negada por Aranguren.
Por su parte, el intercambio con Kicillof comenzó cuando Aranguren afirmó que el precio del barril del petróleo crudo en Argentina hoy es “de 60 dólares contra 48” del mercado internacional, a lo que el funcionario contestó que el objetivo del Gobierno es ir convergiendo por “acuerdo de partes” hacia el precio del crudo internacional.
Desmentida y continuidad en el cargo
En el medio de crecientes pedidos por parte de la oposición, que le solicitaban a Juan José Aranguren que diera un paso al costado del Ministerio de Energía y Minería, el funcionario nacional sostuvo que “el único que saca y pone a los miembros del gabinete es Mauricio Macri. A mí me saca y me pone el Presidente”.
Con la intención de descartar las presunciones de un futuro fuera del Gobierno, Aranguren habló sobre sus acciones venideras dentro de Cambiemos, sosteniendo una política que es “clave” para el desarrollo del país.
Firme en su puesto y con la confianza total por parte del Presidente, el ministro se mostró convincente en sus argumentos y afirmó que el Gobierno “actuará en consecuencia” del fallo de la Corte Suprema sobre el ajuste tarifario, aunque ratificó que tiene “la certeza” de que está en la dirección correcta.
De Vido pegó el faltazo al plenario de comisiones
El diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, faltó al plenario de comisiones ante las críticas recibidas por el oficialismo en cuanto a su manejo de la cuestión energética entre 2003 y 2015, y ante el temor a recibir un escrache público por la destrucción del sistema organizado bajo su gestión.
A través de una carta que fue leída por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, el exministro de Planificación Federal resolvió no asistir “en virtud del intento explícito del Gobierno nacional y los diputados del oficialismo de promover un debate sobre lo realizado en los últimos doce años en materia energética, enfocándose en mi persona, en lugar de dar las explicaciones que espera la sociedad".
En su misiva, De Vido resaltó que “el brutal tarifazo aplicado por Aranguren afectó a millones de familias que no pueden pagarlo e implica una transferencia directa a las empresas, en el caso del gas de 3.500 millones de dólares a los productores”.
Escondiéndose ante el fracaso que tuvo como ejecutor de la política energética K, De Vido mostró una de las facetas que caracterizó al kirchnerismo durante su paso por el poder, que es no dar la cara ante los errores de gestión.