Aumento del gas
La Corte Suprema se pronunciaría el próximo jueves sobre el tarifazo
La medida aún se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata. Entre el martes y el miércoles, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elevaría su dictamen con respecto al incremento en los valores del gas
El próximo jueves la Corte Suprema de Justicia podría expedirse sobre el aumento en las tarifas del gas, disposición que aún se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elevaría su dictamen, que tiene carácter no vinculante, el martes o el miércoles y, de este modo, el máximo tribunal contaría con todos los elementos para pronunciarse. El martes pasado, los jueces no emitieron comentario sobre el pedido del Gobierno y le solicitaron a Gils Carbó su opinión.
En este marco, la causa será tratada por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y por los demás jueces del tribunal: Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti.
Por su parte, Carlos Fernando Rosenkrantz jurará como nuevo ministro el lunes 22 de agosto, siendo el segundo miembro designado a propuesta del Poder Ejecutivo de la Nación.
Fuentes cercanas a los magistrados aseguraron que “los secretarios letrados están trabajando desde hace semanas en el tema y seguramente la semana próxima la Corte abordará la cuestión de fondo planteada por la Cámara Federal de la Plata”, al mismo tiempo que agregaron que “la facultad del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas de los servicios públicos no está en debate, ni siquiera en el fallo”.
El freno del aumento se remonta a principios de julio, cuando la Cámara Federal platense revocó un fallo de primera instancia y declaró la nulidad de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y lo hizo extensivo a todo el territorio nacional. Sin embargo, la cautelar no objetó la disposición del Ejecutivo, sino el hecho de que la cartera encabezada por Juan José Aranguren no siguió los pasos legales que incluyen, entre otros, una audiencia pública que no fue convocada de manera previa a la puesta en marcha de la suba.
El expediente llegó a la Corte luego de que el tribunal diera vía libre al recurso presentado por la Procuración General del Tesoro, pero con efecto “devolutivo”, lo que dejó vigente el freno a la implementación del nuevo esquema de tarifas pensado por el Gobierno y alcanzado a partir de un entendimiento con los gobernadores. Este contempla límites en los aumentos de hasta 400% para usuarios residenciales y del 500% para pymes y comercios, siempre que el consumo de gas se haya mantenido dentro de los parámetros de igual período del año anterior.
Ante esta situación, las autoridades del Ejecutivo presentaron un recurso de queja ante la Corte para que se suspenda el carácter “devolutivo” para que las empresas pudieran facturar bajo ese nuevo esquema de tarifas, dado que los valores que se encuentran vigentes son los que regían hasta el 31 de marzo pasado.
En la primera semana de julio, la Corte le había exigido al Ejecutivo que remitiera los considerandos del aumento, así como la localización del ajuste, un trámite que se concretó la semana pasada.
Suspendieron las audiencias públicas
El Gobierno nacional decidió suspender la convocatoria a audiencias públicas que estaban programadas para fines de agosto para discutir el incremento en las tarifas de gas y de luz, a la espera del fallo de la Corte Suprema, que se pronunciaría el próximo jueves. Sin embargo, se mantienen en pie las que están planificadas para octubre, que son las que tendrá en cuenta el tribunal supremo para su fallo.
Los encuentros suspendidos de este mes eran para debatir el precio mayorista tanto del gas como de la energía eléctrica, cuestión que según fuentes oficiales “no requiere audiencias”.
Por su parte, las de octubre son para discutir las tarifas al consumidor que sí necesitan de audiencias por ley. El viernes, el ministro Aranguren recomendó a los usuarios que paguen las facturas de gas y luz porque “tarde o temprano van a tener que hacer frente a su costo”.
A esto agregó que quienes no abonen las boletas no sufrirán cortes, pero aconsejó que “en la medida de lo posible” las paguen.