Denuncian despidos masivos en PAMI

Empleados de la sede central del organismo no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo y alertaron sobre una nueva ola de despedidos.

Política

22/01/2025 - 00:00hs

En un contexto de incertidumbre laboral, el Gobierno de Javier Milei continúa con su plan de recortes en el sector público. Desde el inicio de la semana, más de 200 trabajadores del PAMI han sido despedidos sin previo aviso, lo que generó una ola de protestas en distintas localidades del país.

Desde el lunes, trabajadores del organismo se encontraron con el acceso bloqueado a sus lugares de trabajo, sin previo aviso ni notificación oficial. Distintos sectores han confirmado que, si bien la situación se concentra en las principales agencias de la Provincia de Buenos Aires, las desvinculaciones podrían extenderse en los próximos días.

Cabe señalar que tanto agencias de la Provincia de Buenos Aires, como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y las sedes centrales del organismo, fueron las principales afectadas por esta nueva ola de desvinculaciones. Los despidos alcanzaron a trabajadores que se desempeñaban en áreas sensibles del organismo y provocaron una alarma generalizada entre los usuarios del sistema, en su mayoría jubilados y pensionados.

La medida, tomada por la administración libertaria, se da en el marco de un proceso de “eficiencia” y recorte de estructuras que comenzó hace un año. Según fuentes internas de PAMI, la desvinculación de estos empleados responde a un intento de optimizar los recursos del organismo, argumentando una duplicidad de funciones y el incumplimiento de tareas.

Si bien el Gobierno sostiene que estos cambios no afectarán el normal funcionamiento del instituto, la realidad es que la falta de personal especializado y el recorte de prestaciones podrían generar un impacto negativo en la atención médica de los adultos mayores, y poner en jaque a millones de jubilados y pensionados.

Por su parte, desde el PAMI aseguran que los recortes en las prestaciones y la falta de personal suficiente complican la cobertura de necesidades básicas para los jubilados. A pesar de las declaraciones oficiales que minimizan el impacto de estos recortes, el clima de incertidumbre crece entre los beneficiarios del sistema de salud pública.

Medidas de fuerza

Luego de conocerse la noticia, trabajadores de todo el país han comenzado a solidarizarse ante los despidos. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se convocaron medidas de fuerza en las diferentes sedes del organismo. Delegados del gremio advirtieron sobre el riesgo de que los recortes sigan avanzando y exigen que se frenen los despidos y la precarización de los servicios.

Por otra parte, se están preparando asambleas en distintas sedes para coordinar acciones y continuar con la lucha en defensa de los derechos laborales y el servicio público.

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei sigue mostrando su falta de empatía por los trabajadores y por nuestros adultos mayores, avanzando con su política de recortes en áreas sensibles y golpeando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El futuro de los empleados del sector y la calidad de los servicios médicos prestados a los jubilados y pensionados, están en riesgo.

Noticias Relacionadas