“Desde el comienzo de nuestra gestión sostenemos que el Estado debe acompañar a los pequeños y medianos productores a través de políticas públicas y acciones concretas".
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó dos convenios para la compra de herramientas, insumos y maquinarias con la Asociación Centenario de pequeños productores familiares del Parque Pereyra Iraola (ACEN) y la cooperativa de trabajo La Esperanza Frutihortícola Ltda. del Gran La Plata, como parte del programa nacional Procanor, con el objetivo de potenciar la producción local, la agricultura familiar y la agroecología.
“Desde el comienzo de nuestra gestión sostenemos que el Estado debe acompañar a los pequeños y medianos productores a través de políticas públicas y acciones concretas. Para ello es fundamental generar este tipo de herramientas que permiten financiar el empleo, la producción, y posibilitan el crecimiento de los grupos asociativos, que tienen un rol fundamental en el desarrollo local y regional”, destacó Rodríguez, responsable de la cartera agraria bonaerense.
“Hoy con estas firmas estamos plasmando de forma concreta nuestro apoyo a la agricultura familiar, acercándoles herramientas de financiación accesibles que les van a permitir mejorar la producción, pero también fortalecer la organización y los lazos de vinculación, que es algo fundamental para impulsar el crecimiento de la agricultura familiar. Hay una decisión muy clara por parte nuestra y del gobernador Axel Kicillof de acompañar a la agricultura familiar con acciones concretas”, agregó.
El destino de los créditos
En el caso del grupo ACEN, la cartera agraria firmó un convenio por un total de $7.375.565 para la adquisición de una camioneta, implementos para un tractor (rotovator, alomador, pala frontal, etc.), una chipeadora y herramientas de trabajo.
La asociación nuclea a un total de 27 familias que se verán beneficiadas por estas inversiones. Cada productor tiene alrededor de dos a cuatro hectáreas y su producción es totalmente hortícola. Su comercialización se da de forma directa en zonas de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. En tanto, algunos socios la llevan a los mercados concentradores de la región.
Por otro lado, el ministerio otorgará un total de $4.687.519 a la cooperativa de trabajo La Esperanza Frutihortícola Ltda. para invertir en un sistema de riego, un acoplado, un equipo de acondicionamiento y armado de bolsones, carretón 4x2, alomador y desmalezadora.
La cooperativa reúne a 23 familias productoras que se dedican a la agroecología y que comercializan su producción de forma local, en diferentes zonas del Gran La Plata. Producen hortalizas y verduras de temporada como morrón, berenjena, tomate y pepino, que venden a precios accesibles. Por otro lado, parte de su producción es donada a comedores barriales de la región.
Aumentar la producción
En ambos casos, se espera que la incorporación de tecnologías y la inversión en nuevas herramientas permitan fortalecer su producción, mejorar su comercialización y consolidar los lazos asociativos.
Esta acción se desarrolla en el marco del programa de fortalecimiento de la agroecología bonaerense del plan Alimentos Bonaerenses y en articulación conjunta entre la Provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y su programa Procanor.
En esta oportunidad, el ministro Rodríguez estuvo acompañado por el nuevo titular de la Diprose, Gervasio Bozzano. Por la cartera agraria también estuvo presente el director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga.