Desarrollo Agrario firmó convenios con productores hortícolas de La Plata y Berazategui

“Desde el comienzo de nuestra gestión sostenemos que el Estado debe acompañar a los pequeños y medianos productores a través de políticas públicas y acciones concretas".

Política

15/01/2022 - 00:00hs

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó dos convenios para la compra de herramientas, insumos y maquinarias con la Asociación Centenario de pequeños productores familiares del Parque Pereyra Iraola (ACEN) y la cooperativa de trabajo La Esperanza Frutihortícola Ltda. del Gran La Plata, como parte del programa nacional Procanor, con el objetivo de potenciar la producción local, la agricultura familiar y la agroecología.

“Desde el comienzo de nuestra gestión sostenemos que el Estado debe acompañar a los pequeños y medianos productores a través de políticas públicas y acciones concretas. Para ello es fundamental generar este tipo de herramientas que permiten financiar el empleo, la producción, y posibilitan el crecimiento de los grupos asociativos, que tienen un rol fundamental en el desarrollo local y regional”, destacó Rodríguez, responsable de la cartera agraria bonaerense.

“Hoy con estas firmas estamos plasmando de forma concreta nuestro apoyo a la agricultura familiar, acercándoles ­herramientas de financiación accesibles que les van a permitir mejorar la producción, pero también fortalecer la organización y los lazos de vinculación, que es algo ­fundamental para impulsar el crecimiento de la agricultura familiar. Hay una decisión muy clara por parte nuestra y del ­gobernador Axel Kicillof de acompañar a la ­agricultura familiar con acciones concretas”, agregó.

El destino de los créditos

En el caso del grupo ACEN, la cartera agraria firmó un convenio por un total de $7.375.565 para la adquisición de una camioneta, implementos para un tractor (rotovator, alomador, pala frontal, etc.), una chipeadora y herramientas de trabajo.

La asociación nuclea a un total de 27 familias que se verán beneficiadas por estas inversiones. Cada productor tiene alrededor de dos a cuatro hectáreas y su producción es totalmente hortícola. Su comercialización se da de forma directa en zonas de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. En tanto, algunos socios la llevan a los mercados concentradores de la región.

Por otro lado, el ministerio otorgará un total de $4.687.519 a la cooperativa de trabajo La Esperanza Frutihortícola Ltda. para invertir en un sistema de riego, un acoplado, un equipo de acondicionamiento y armado de bolsones, carretón 4x2, alomador y desmalezadora.

La cooperativa reúne a 23 familias productoras que se dedican a la agroecología y que comercializan su producción de forma local, en diferentes zonas del Gran La Plata. Producen hortalizas y verduras de temporada como morrón, berenjena, tomate y pepino, que venden a precios accesibles. Por otro lado, parte de su producción es donada a comedores barriales de la región.

Aumentar la producción

En ambos casos, se espera que la incorporación de tecnologías y la inversión en nuevas herramientas permitan fortalecer su producción, mejorar su comercialización y consolidar los lazos asociativos.

Esta acción se desarrolla en el marco del programa de fortalecimiento de la agroecología bonaerense del plan Alimentos Bonaerenses y en articulación conjunta entre la Provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y su programa Procanor.

En esta oportunidad, el ministro Rodríguez estuvo acompañado por el nuevo titular de la Diprose, Gervasio Bozzano. Por la cartera agraria también estuvo ­presente el director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, ­Santiago Arechaga.

Noticias Relacionadas