Destacan la “calidad de los alimentos que se producen en el territorio bonaerense”

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, aseguró que se viene “trabajando para aumentar la producción”. Desde la cartera provincial siguen de cerca los números que llegan desde Nación sobre la cosecha de trigo, que preocupa a raíz de la sequía en algunas zonas.

Política

16/10/2022 - 00:00hs

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la calidad de los ­alimentos que se producen en territorio ­bonaerense “como parte de un proceso de crecimiento de la industrialización de la producción primaria”.

“Para nosotros es una gran alegría poder encontrarnos en estas actividades, porque nos dan la posibilidad de visibilizar, celebrar y reconocer la calidad de la producción bonaerense”, destacó Rodríguez en la apertura de la Expo Cañuelas 2022 y la XXII Fiesta del Dulce de Leche, que comenzó el pasado 14 de octubre y finalizará hoy en este municipio bonaerense.

En este marco, el titular de la cartera de Desa­rrollo Agrario manifestó que desde la provincia de Buenos Aires “venimos construyendo y poniendo en marcha un conjunto de políticas y acciones, en conjunto con los municipios y todos los actores de la cadena, para aumentar la producción, pero también para avanzar en la industrialización de esa producción y potenciar los alimentos bonaerenses”.

“Justamente los procesos de agregado de valor en origen son los que generan más empleo y desarrollo local y, en definitiva, un crecimiento más equitativo en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

La Expo Cañuelas se realiza en un predio de 14 hectáreas ubicado entre las rutas 3 y 205, en la finalización de la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

Preocupación por la sequía

Más allá de la situación favorable en términos del valor agregado de lo que generan los productores bonaerenses, el gobierno sigue de cerca los números que llegan desde Nación en torno a la cosecha de trigo, severamente afectada por la sequía, pero también por las heladas.

La campaña 2022-23 de trigo se encamina a ser la peor en siete años, con estimaciones de producción tanto oficiales como privadas de 16,5 millones de toneladas, debido a la severa sequía que afecta el área agrícola nacional. Se trata de una caída de 5 millones y medio con respecto a la cosecha anterior, no obstante lo cual desde el Gobierno ­nacional aseguraron que “en principio no habrá inconvenientes para atender” la demanda del mercado interno y “los compromisos que se asumieron en el externo”. Así lo afirmó en declaraciones radiales el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, liderada por esa dependencia, la superficie afectada por sequía en el país “superó los 140 millones de hectáreas”.

En el trabajo, fechado el 1º de octubre último, se señala que “las condiciones de ­déficit hídrico determinan la elevación a ­categoría sequía severa en 53 departamentos del centro del país”, y afecta a 12.400.000 cabezas de ganado y a 1,8 millones de hectáreas de trigo.

En este sentido, Bahillo destacó que desde la Secretaría que dirige están trabajando junto al sector “para mitigar el posible impacto de la sequía”.

Junto con la falta de lluvias, otro fenómeno climático que empeoró de manera contundente el estado del trigo fue el de las heladas tardías que se produjeron sobre el centro y sur del área agrícola en los últimos días.

Esto aceleró el recorte de un millón de toneladas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) hasta los 16,5 millones de toneladas, aunque dejó abierta la puerta para que las mermas productivas continúen en los próximos días, de no producirse lluvias y de registrarse nuevas heladas.

Noticias Relacionadas