Entrevista al diputado Diego Rovella

“La Plata va a recibir $1.500 millones en inversión de obra pública”

El próximo 10 de diciembre Diego Rovella renovará su banca en la Cámara de Diputados. Profesor de Historia y referente del ámbito de la educación, el legislador visitó la redacción de diario Hoy y se refirió al Presupuesto bonaerense y a sus proyectos de cara a 2018

El contundente triunfo de Cambiemos a nivel provincial le permitirá al diputado  radical que forma parte de Cambiemos, Diego Rovella, renovar su banca el próximo 10 de diciembre. Durante su primer mandato, presidió la comisión de Educación, desde donde impulsó diversos proyectos.  

—¿Qué significa que se haya aprobado el Presupuesto 2018?

—Es fundamental porque votamos la ley más importante de la Provincia de Buenos Aires, la que va a regir durante todo 2018 la actividad de lo público, especialmente las obras y lo salarial. Esta ley va a dictar el camino que va a seguir el territorio. Es fundamental que veamos que se votó un Presupuesto de Buenos Aires que tiene un incremento en Educación, en Salud y en Desa­rrollo Social. Esto demuestra el interés de la gobernadora en apoyar a los que menos tienen. 

—Hernán Lacunza presenció la votación en el Senado y luego comentó que La Plata es uno de los distritos que más inversiones va a recibir en  obra pública, ¿qué importancia tiene eso?

—Viendo el Presupuesto, La Plata va a recibir $1.500 millones en inversión de obra pública, es la ciudad que más va a obtener. Hay que hacer eje en que tenemos que terminar las obras por el tema de la inundación, llegar a diciembre con la finalización de la primera y la segunda etapa, y después con las etapas subsidiarias, que son las que se van a llamar a licitación.

—El 10 de diciembre renueva su cargo, ¿cuáles son los proyectos que tiene pensado trabajar en este segundo período? 

—Pienso seguir trabajando fuertemente en el tema de la educación, hay que apostar en esto para cambiar la realidad. Hay una frase que me gustó y le robé a la gobernadora: Tenemos instituciones del siglo XIX, con docentes del siglo XX, y alumnos del siglo XXI. Debemos llevar toda la institución educativa al siglo XXI. Ese es el de­safío y el esfuerzo y a eso tenemos que apuntar, porque si queremos sacar a esta provincia de la profunda crisis que tiene tenemos que apostar a la educación.

—Evidentemente desde el bloque Cambiemos están enfocados en cambiar la educación y la realidad… 

—Exactamente. Tenemos que proteger a los empleados públicos en general, a los de salud también, tanto enfermeros como médicos, a los docentes y a todo personal que está desarrollando una tarea en administración pública ya que es un trabajo que nos involucra a todos nosotros. Más allá de eso, tenemos que proteger a nuestros docentes, que con esfuerzo y vocación trabajan con los chicos. Esto es importantísimo. Juan Pablo Allan es el presidente en el Senado de la comisión de Educación, yo lo soy en Diput­ados y estamos trabajando en consonancia para mejorar la realidad educativa de la Provincia. 

—¿Cómo se hace para que en las paritarias la discusión no termine cerrándose solo en cuánto van a ganar los docentes y se pueda incorporar las reformas que plantea? 

—Estas reformas son fundamentalmente políticas de Estado. Lo que tenemos que lograr es que haya un compromiso político de todas las fuerzas y ponernos de acuerdo en mejorar la educación. 

Lo importante es que estas políticas trasciendan a un gobierno y que la Provincia de Buenos Aires marque un rumbo educativo que siga en el tiempo. Es el desafío de la política: trabajar entre todos para mejorar a nuestros chicos. 

“Es importante que todos los medios reciban pauta publicitaria”

El diputado provincial se refirió a algunos temas que vienen marcando la agenda regional, tales como la inseguridad y el conflicto que mantiene el diario Hoy y la Red 92 con el intendente Julio Garro, luego de que este decidiera cortar abruptamente la pauta publicitaria hace dos meses, violando una serie de resoluciones judiciales que le impedían hacerlo.

—¿Cómo vivió estas semanas, en las que hubo muchos hechos de inseguridad, especialmente el crimen de Abril Bogado?

—Mal. Verdaderamente a los que tenemos hijos nos hace mal pensar que un degenerado en un segundo se llevó un ser querido, le arruinó la vida a la familia, a uno verdaderamente lo afecta y mucho. 

El desafío es trabajar en seguridad, en la coyuntura. Esforzarnos en las políticas educativas, en sacar a los chicos de la calle y tenerlos contenidos en las escuelas o en los clubes de barrio. Hay que revertir la delincuencia, eso es una deuda y un desafío de la política. 

—¿Cree que el intendente está en camino a hacerlo?

—Sí, creo que está en camino. Garro ha utilizado bien el Fondo Educativo, ha ido a casas de niños, a establecimientos educativos. Junto a la Provincia ha ayudado a clubes, que son muchos en nuestra ciudad. Sin embargo, creo que falta, lo sabemos.

—Diario Hoy y la Red 92 han iniciado acciones legales porque el intendente ha cortado la pauta publicitaria, ¿cree que se trata de un ataque a la libertad de expresión?

—Es importante que todos los medios reciban pauta publicitaria y sería bueno que la pauta del medio sea respetada.