Diputados bonaerenses logran consenso tras modificar el Presupuesto 2025

En una sesión extraordinaria que comenzó con 9 horas de retraso, los diputados bonaerenses enfrentaron extensas negociaciones para tratar el Presupuesto, la Ley Fiscal impositiva y la de endeudamiento.

Política

20/12/2024 - 00:53hs

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se convirtió en el escenario de intensas negociaciones en una jornada legislativa que mantuvo a los bloques en vilo durante más de nueve horas. Con un extenso temario que incluye el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva, el pedido de endeudamiento del Ejecutivo y la reforma previsional del Banco Provincia, la sesión extraordinaria comenzó pasadas las 14 con una prórroga solicitada por Susana González, legisladora de Unión por la Patria.

Si bien en un primer momento el oficialismo habría alcanzado los votos necesarios para avanzar con el Presupuesto y la reforma jubilatoria del Bapro, las negociaciones se trabaron por las demandas de la oposición respecto a la Ley Fiscal Impositiva. Además, el pedido de endeudamiento del Ejecutivo provincial, que requiere una mayoría de dos tercios, generó un nuevo obstáculo, obligando al oficialismo a buscar acuerdos con sectores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Rozando la medianoche, y mientras la edición de este medio cerraba, los diputados bonaerenses dieron inicio al debate formal en el recinto. Con el futuro de las leyes aún incierto, la sesión promete extenderse hasta altas horas, dejando en suspenso el desenlace de una jornada clave para la administración provincial.

El consenso llegó tras introducir modificaciones significativas al texto original. La eliminación del polémico artículo 163 de la Ley Fiscal Impositiva, criticado por consagrar discrecionalidad en la fijación de alícuotas, y la equiparación de valores entre el Inmobiliario Rural y Urbano (se eliminó el aumento del 5% para el primero) destrabaron el diálogo. Además, se estableció un tope del 28% para los incrementos en todos los impuestos, incluyendo Ingresos Brutos.

En cuanto a los fondos municipales, desapareció el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, siendo reemplazado por un aumento del 1% en la coparticipación y la creación de un fondo específico de seguridad por $200.000 millones. Asimismo, los municipios con puertos o cercanía recibirán un beneficio extra derivado de la coparticipación del aumento en Ingresos Brutos para actividades portuarias.

Por último, el proyecto incluyó la autarquía del IOMA, permitiendo a la obra social manejar sus fondos directamente. Con un gasto total estimado en $34,2 billones, el Presupuesto 2025 buscará equilibrar las demandas políticas con las necesidades provinciales.

Noticias Relacionadas