Gendarmería asesinó a un trabajador en Salta
Ocurrió cerca de la frontera, cuando se confiscaba a bagayeros. Bullrich justificó lo ocurrido. En tanto, vecinos realizaron una pueblada.
Un trabajador, que se dedicaba a transportar hojas de coca y otras mercaderías entre la frontera de Salta y Bolivia, fue asesinado por Gendarmería, en el marco del Plan Güemes que impulsa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El hecho ocurrió este miércoles por la madrugada en el “puesto 28”, cerca de la ruta nacional 50 que une la localidad de Aguas Blancas con la ciudad de Orán. Por motivos pocos claros, agentes de Gendarmería abrieron fuego contra un grupo de bagayeros, quienes son trabajadores precarizados que se dedican al transporte de mercaderías en el área de frontera. Fernando Martín Gómez, de 27 años y padre de 3 hijos, murió y al menos otras cuatro personas resultaron gravemente heridas.
Aunque reconocen que su actividad no es legal, los bagayeros sostienen que es su única forma de sustento para mantener a sus familias. El producto que más trasladan son hojas de coca, las cuales son muy comunes en el norte argentino y en Bolivia.
“Narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio. Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron. Los gendarmes frenaron el ataque, controlaron la situación y aseguraron 22 bultos sospechosos. Es claro: el Plan Güemes les está cortando el negocio”, publicó Bullrich su versión de los hechos en su cuenta de X. Cabe destacar que el plan al que hace alusión fue lanzado el 9 de diciembre pasado y busca “combatir los delitos federales en la frontera de Salta”.
En contraposición, de acuerdo al testimonio de un testigo del hecho, “los bagayeros fueron atacados por la Gendarmería con balas de plomo por la espalda y algunos se defendieron con piedras”. “Un equipo narco no se defiende a pedradas, sino con armas de grueso calibre, y este no fue el caso”, destacó la misma persona, según publicó el sitio oficial de la CTA Autónoma.
Además de este testimonio, se viralizaron varios videos y publicaciones sobre el enfrentamiento que contradicen el posteo de la ministra de Seguridad. En consecuencia, la funcionaria lanzó una segunda publicación: “Bagayeros si, narcos no. A los trabajadores que viven de pasar mercadería, les damos un camino ordenado para que puedan seguir trabajando. Pero a los narcos, ni un centímetro. O se separan de ellos o no van a poder seguir adelante”. A su vez, precisó que en el suceso donde fue asesinado Gómez “intentaron meter 51 kilos de cocaína escondidos”.
Pueblada contra el Plan Güemes
Luego del asesinato de un bagayero, los habitantes de Aguas Blancas realizaron una pueblada contra Gendarmería y Prefectura.
Según denunciaron vecinos a Revista Cítrica y Política Obrera, desde que se anunció el Plan Güemes agentes de fuerzas de seguridad han amedrentado a familias. El hecho ocurrió en puesto 28 fue la gota que rebalsó el vaso.
En videos que circulan en redes sociales se puede observar cientos de personas que se enfrentan a oficiales de Gendarmería, quienes respondieron con balas de gomas. Además, se realizaron varios cortes de tránsito en rutas.