Los precios mayoristas acumularon un alza de 155,2% en los últimos 12 meses
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También destacó que la inflación minorista alcanzó una suba del 112% en el año.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), después de tres meses a la baja, la inflación mayorista rebotó en el mes de noviembre y llegó a 1,4%, 0,2 puntos porcentuales por encima del registro de octubre.
De esta forma, el documento publicado por el Instituto detalla que en los últimos 12 meses, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) avanzó 155,2%, mientras que los precios al consumidor se movieron 166% en el mismo período.
Dentro del IPIM, las divisiones que presentaron mayores subas porcentuales fueron: Otros medios de transporte (4,5%), Impresiones y reproducción de grabaciones (4,2%), Tabaco (3,5%) Sustancias y productos químicos (3,2%) y Equipos para medicina e instrumentos de medición (2,4%).
En el caso de los productos primarios, se destacó el alza de 2 por ciento en los productos agropecuarios y minerales. Por su parte, los pesqueros cayeron 5,1 por ciento y el petróleo y gas retrocedieron 0,8 por ciento.
En esta línea, entre los productos industriales, hubo aumentos en alimentos (2 por ciento), textiles (2,2 por ciento) y productos refinados de petróleo (2,2 por ciento). Este comportamiento refleja el impacto del ajuste en las tarifas energéticas y la baja en los productos importados debido a la reducción de la alícuota del impuesto PAIS.
Cabe destacar que, el aumento de los precios mayoristas estuvo por debajo de la inflación minorista de noviembre (2,4 por ciento) y de la tasa de devaluación mensual (2 por ciento), lo que indica un menor traslado de los incrementos del dólar a los precios mayoristas. Sin embargo, la suba de 2,2 por ciento en alimentos genera expectativas de incrementos en los precios al consumidor, especialmente en un contexto de alta demanda por las festividades de fin de año.
Por su parte, en el caso de los precios minoristas, la inflación de noviembre fue de 2,4% y acumuló 112% en lo que va del año. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales contra el mes previo.
De esta forma, si bien comienza a observarse una leve desaceleración en la inflación de los precios, tanto mayoristas como minoristas, los números acumulados siguen estando muy por encima de cualquier recomposición salarial lograda en el país.