Diputados intentarán convertir en ley la regulación del per saltum

La Cámara de Diputados debatirá hoy y buscará convertir en ley el proyecto que regula el recurso del per saltum, que habilita a la Corte a intervenir en determinadas causas, aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas.

La iniciativa, que ya tiene sanción del Senado, será debatida mañana en una sesión especial convocada para las 11.45 por el oficialismo, donde se buscará aprobar además una iniciativa que agrava las penas para casos de femicidio. 

El proyecto para regular el recurso del per saltum está basado en un texto elaborado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2002, cuando era senadora. Se trata de un recurso que habilita a la Corte a intervenir en determinadas causas, aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier expediente antes de ser abordado por el máximo tribunal. 

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el oficialismo, este instrumento es de aplicación en causas del fuero federal en las que se acrediten “cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria”. 

El texto recibió dictamen días atrás en el marco de un plenario de comisiones que se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), que se retiraron de la sala a poco de comenzada la reunión. Sin embargo, el proyecto impulsado en la Cámara alta por el senador Miguel Angel Pichetto aclara que “no procederá el recurso en causas de materia penal”.  Según el proyecto, el principio de la doble instancia en estos casos “es un requisito constitucional insoslayable en virtud del Pacto de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Podrían aprobar norma sobre femicidios

La Cámara de Diputados buscará convertir hoy en ley el proyecto que modifica el Código Penal, imponiendo penas de reclusión perpetua para los responsables del delito de femicidio, en una votación especial mediante la cual rechazaría las modificaciones realizadas por el Senado, informaron fuentes legislativas. 

El proyecto que finalmente sería aprobado propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, que establece “agravantes por el vínculo” y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia. 

El texto propone la reforma del artículo 80 del Código Penal en los incisos 1 y 4. La propuesta expresa en el inciso 1 que “tendrá pena de reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge (...)”. 

Podrían resarcir a víctimas de 2001

La Cámara de Diputados debatirá hoy, en la misma sesión en la que intentará convertir en ley la reglamentación del per saltum, un proyecto que establece un resarcimiento económico para las víctimas de la represión a las protestas de diciembre de 2001, en el estallido social que marcó el fin del gobierno de la Alianza. 

El proyecto, respaldado por la mayoría de los bloques de la Cámara, apunta a la reparación económica de los familiares de las 36 víctimas fatales y de los cientos de heridos en aquellas jornadas. 

Según el texto, la indemnización a las víctimas comprenderá los casos de muerte; lesiones gravísimas y lesiones graves, y a los efectos de la acreditación del carácter de víctima de la represión se admitirá cualquier medio de prueba.