Macri pisa el acelerador con el paquete de reformas
Anuncio ante empresarios, políticos y sindicalistas
01/11/2017 - 04:00hs
El ministro de Hacienda se encargó de dar a conocer los puntos principales de las modificaciones que impulsa el Gobierno para mejorar la economía. Dichos cambios se basan en reducir el déficit y bajar la presión impositiva, de manera progresiva, en cinco años
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció ayer que la reforma tributaria que el Gobierno nacional remitirá al Congreso en los próximos días tendrá un costo fiscal del 1,5% del PBI en cinco años, pero aseguró que en términos de recursos no habrá efectos, ya que las medidas permitirían bajar el nivel de evasión y lograrían que la economía argentina crezca más rápido.
Tras la presentación del paquete de medidas que dio a conocer el Presidente Mauricio Macri el pasado lunes en el Centro Cultural Kirchner, el funcionario nacional expuso los detalles de la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo. “Llegó el momento de enfocarse en los impuestos para prolongar el crecimiento por muchos años”, expresó el economista.
En este marco, Dujovne precisó que los tributos que se modificarán en el plan impulsado serán los vinculados con la seguridad social, las ganancias corporativas y personales, el valor agregado, los créditos y débitos bancarios, los ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, internos y los combustibles, además de la eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI).
“Gradual”
El ministro manifestó que la reforma tributaria se implementará en forma paulatina y que los impuestos bajarán “en un período de cinco años”. Según la presentación del funcionario, “el Gobierno tiene dos objetivos: la baja del déficit y la baja de impuestos. Necesitamos un camino gradual para la reducción de nuestros tributos, un camino de mucha certidumbre, un camino gradual que muchos otros países han implementado, como Chile y Uruguay”.
En la conferencia desarrollada en el Palacio de Hacienda, el economista anunció también que la reestructuración impositiva que se remitirá al Congreso incluirá una modificación del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales. Si se aprueba este cambio, no serán alcanzados los salarios de hasta 12.000 pesos, lo que Dujovne calificó como “un fuerte incentivo a la lucha contra el trabajo informal”.
“Esta medida ataca directamente el costo extrasalarial enfocándose en atender la informalidad de los sectores de ingresos más bajos, por lo que es una medida de mucha progresividad”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda. “Lo que se va a pagar es por el exceso a partir de los 12.000 pesos de salarios”, explicó, con respecto a las contribuciones patronales.
Otras medidas
Además de las modificaciones principales (ver infografía), el Gobierno propone que se mejoren aspectos normativos para reducir la evasión, mejorando las disposiciones antiabuso en línea con estándares internacionales, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicha entidad propone normas para evitar diferimiento, endeudamiento excesivo y precios de transferencia, entre otras estratagemas a las que podrían recurrir las compañías.
Con respecto a los aportes personales a la seguridad social, de aprobarse la reforma se eliminará gradualmente el límite máximo aplicable a la base imponible, que actualmente es de $82.000 mensuales. Por otro lado, se implementarán diversas mejoras en el procedimiento fiscal y adecuaciones al régimen penal tributario.
Asimismo, la propuesta presentada por Dujovne amplía la base del IVA para los servicios digitales prestados por empresas del exterior. Esto incluye prestaciones tales como acceso o descarga de videos, música, juegos u otros contenidos consumidos en territorio argentino.
Los cambios que propone el Ejecutivo
- Reducir la alícuota del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%
- Devolución acelerada del IVA para inversiones de largo plazo
- Implementación de un Mínimo No Imponible (MNI) para contribuciones patronales
- Eliminación gradual del impuesto al cheque
- Gravar la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas
- Eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI)
- Reducir los tributos que gravan productos electrónicos
- Bajar los impuestos para los vehículos de gama media y aumentarlos para los de alta gama
- Aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas y con azúcar agregado (gaseosas)
- El impuesto a los combustibles se transformará en un tributo a las emisiones de CO2
- Acuerdo con las provincias para reducir Ingresos Brutos, Sellos y eliminar aduanas interiores
Caputo: “Buscamos que todos tengan las mismas oportunidades”
El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, afirmó ayer que no existe posibilidad de “crecimiento sostenido” si la Argentina no logra “la inclusión financiera” de los sectores que están fuera del sistema. Las palabras del funcionario se dieron en el marco de la disertación que realizó en el Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el economista, en el país hay un 50% de personas en la informalidad laboral. “Nosotros, desde el Gobierno, buscamos que todos tengan las mismas oportunidades y es por eso que impulsamos el crédito”, sostuvo el ministro, y dijo que mediante los préstamos Argentina “ya se otorgaron 4,2 millones de créditos por más de 55.000 millones de pesos”.
Asimismo, Caputo destacó la reducción del riesgo país que tuvo la Argentina en los últimos meses, ya que “pasamos de 1.100 a 350” puntos básicos, afirmó, y destacó: “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Desde el Banco Nación lanzamos Nación Emprende, una línea para los microcréditos y emprendedores, y desde abril hasta ahora se otorgaran más de 1.000 créditos por 190 millones de pesos”.
Por otro lado, el funcionario nacional resaltó el desarrollo de los créditos hipotecarios, impulsados en principio por la banca pública, “a la que se fue sumando el sector privado, algo que es fundamental”, indicó. En este sentido, el ministro aseguró que “es necesario un cambio de mentalidad en la Argentina. Para crecer, las empresas deben resignar margen y generar más competencia”.
Radiografía de la propuesta gubernamental
- Eliminación de las indemnizaciones a favor del trabajador por incumplimiento en la registración, total o parcial, de su contrato de trabajo y su remuneración (arts. 8, 9, 10 y 15 Ley 24.013)
- Creación de la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, que preste servicios personales para una empresa o persona física en hasta un 80% de sus ingresos anuales, excluyéndolo del régimen del contrato de trabajo y remitiendo a una regulación estatutaria especial
- Exclusión del régimen del contrato de trabajo de los “trabajadores independientes y sus trabajadores independientes colaboradores”, creando una zona de exclusión de la ley laboral para quienes trabajen para otros (hasta cinco trabajadores)
- Eliminación de la multa por falta de entrega de certificado de trabajo (art. 80 LCT cf. Ley 25.345)
- “Banco de horas”, a ser establecido mediante los convenios colectivos, por el cual el cómputo de la jornada máxima, diaria o semanal, pasa a ser anual, permitiendo compensar los excesos de jornada a lo largo de un año y sin pago de recargo por horas extraordinarias
- Aumento de la jornada diaria, en orden al sistema de cálculo en base a promedios, de 8 a 10 horas
- Eliminación de la base de cálculo para la indemnización por despido del SAC, horas extraordinarias, comisiones, premios, compensaciones de gastos y todo otro rubro que no tenga periodicidad mensual (art 245 LCT)
- Creación del “fondo de cese laboral”, que permitirá financiar a los empleadores las indemnizaciones por despido, a través de los convenios colectivos, sustituyendo por dicho fondo las obligaciones previstas en los arts. 232, 245 y las previstas en otras normas a que a ellas se remitan
- Sistema de Prácticas Formativas, que alcanzará a graduados universitarios (con hasta un año de expedición del título respectivo) por un año y con una jornada de hasta 30 horas semanales de trabajo
- Incorporación de trabajo por vía de la “formación” para jóvenes de hasta 24 años de edad o trabajadores desocupados
- “Blanqueo laboral”, por el cual si se declara a un trabajador no registrado dentro del plazo de 180 días de vigencia de la ley se condonan todas las deudas por aportes, infracciones, multas y recargos. Los trabajadores, en cambio, cualquiera sea la extensión de la relación no registrada, solo podrán tener acreditados hasta 60 meses de reconocimiento para su jubilación al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil