Anuncio ante empresarios, políticos y sindicalistas

Macri pisa el acelerador con el paquete de reformas

Ante más de 150 empresarios, políticos y sindicalistas, el Presidente anunció los ejes centrales de las medidas que enviará al Congreso en los próximos días. El jefe de Estado aseguró que el objetivo es combatir la pobreza y favorecer el empleo

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó ayer un conjunto de políticas públicas ante dirigentes, sindicalistas y empresarios, así como representantes de sectores eclesiásticos, universitarios y funcionarios judiciales, a fin de darle “previsibilidad” al país. El anuncio se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, localizado en Capital Federal, y en su discurso el mandatario propuso “construir consensos básicos” en materia de responsabilidad fiscal, impuestos e inflación, como lineamientos fundamentales para combatir la pobreza y “favorecer el empleo”.

El “acuerdo” que busca establecer el jefe de Estado intenta definir políticas públicas a fin de “desatar los nudos que nos tienen maniatados para desplegar la potencialidad que tenemos los argentinos”. Según el líder de Cambiemos, “si no hay consensos básicos sobre el rumbo” que se le quiere dar al país, no se podrá salir de la pobreza y la desigualdad, por lo que es necesaria una “transformación” como la que promueve. 

Macri advirtió ayer a todos los sectores políticos, sociales y económicos que “cada uno” deberá “ceder un poco, perderle el miedo al cambio” y despojarse de “etiquetas y prejuicios”. Las modificaciones que pretende impulsar el Gobierno se basan en tres ejes centrales: una mayor responsabilidad fiscal, la creación de empleo y el fortalecimiento de las instituciones con el objetivo de reducir la pobreza, siendo esto último “la principal meta” que se trazó su administración desde su asunción. 

“Los convoco a lograr entre todos consensos básicos que nos permitan trazar un camino de futuro para lograr estabilidad y una Argentina más justa”, expresó Macri. “Si no hay acuerdos básicos sobre el rumbo de los objetivos no habrá sustentabilidad pública, inversiones ni seguridad jurídica. No se trata de sacar o de ajustar, sino de poner y de que cada uno ceda algo para que gane el conjunto”, aseguró. 

Propuestas

“No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que seguir bajando la inflación”, sostuvo el mandatario argentino, al mismo tiempo que afirmó que se debe “reducir la carga tributaria”. Pidiendo equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno, Macri también afirmó que se avanzará hacia un sistema de impuestos “más simple, que beneficie la inversión y el empleo”. 

El Gobierno, a su vez, busca modificar el sistema previsional. “Seguirá siendo universal, público y de reparto, pero también necesitamos que sea justo, que todos los argentinos trabajemos el mismo tiempo”, planteó al respecto el Presidente. 

En cuanto a la generación de empleo, propuso ir hacia “un esquema de reglas de juego” que fomente el trabajo privado formal. En este sentido, señaló que van a seguir “combatiendo los excesos en la litigiosidad laboral” y la“la mafia de los juicios laborales”.

“No podemos seguir siendo uno de los países más cerrados. No hay manera se salir de la pobreza si no nos convertimos en un país exportador”, manifestó Macri, quien anunció que el camino del “cambio” incluye “reformas en la Justicia, el sistema electoral y castigar la corrupción”. 

¿Qué áreas alcanzarán las reformas que se vienen?

- Previsional

- Judicial

- Laboral

- Fiscal-tributaria

- Electoral

Peña anunció el Plan de Desburocratización

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sostuvo ayer que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, “presentará mañana (por hoy) el Plan de Desburocratización”. Dicho programa apuntará, según el funcionario, a “fortalecer” y “democratizar el acceso el Estado”, con premios a “los que hacen bien su trabajo”. Además, informó que el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, “está en contacto con el movimiento sindical y los sectores productivos para lograr consensos en reformas laborales”. 

“Que el empleo público sea sinónimo de estabilidad en función del servicio público y no la duda o la sospecha del acceso a partir del amiguismo o de la pertenencia política”, expresó Peña, con relación al plan que pondrá en marcha Ibarra. Por otro lado, el funcionario anticipó que en los próximos días se dará a conocer una nueva fórmula previsional que actualizará los haberes por inflación en forma trimestral, en el marco de la reforma presentada por el Presidente Mauricio Macri. 

“La inversión social va a ser récord histórico en proporción del Presupuesto (para el 2018). Vamos a fortalecer la política de asistencia social, con mejoras en infraestructura, hábitat, inclusión financiera y acceso a la salud y educación”, aseguró el jefe de Gabinete.