El 85% de las familias tomó deuda para llegar a fin de mes

Según un estudio privado, el 53% financió las compras con tarjetas de crédito y el 32% pidió préstamos. Además, el 41% usó ahorros.

Política

06/04/2025 - 00:00hs

Si bien la pobreza bajó hacia el final del 2024, uno de los guarismos más sensibles de la economía no repunta: el consumo masivo, el cual registra caídas hace 15 meses consecutivos. En consecuencia, según un detallado estudio privado, casi 9 de cada 10 familias argentinas se endeudó en el último año, incluyendo créditos bancarios, préstamos con familiares y deuda con tarjetas de crédito. En consecuencia, el 41,4% debió usar ahorros para llegar a fin de mes.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), el 86% de las familias argentinas se encuentran endeudadas: el 53,6% a través de cuotas con tarjetas de crédito, el 18,1% pidió préstamos a familiares o amigos, y el 13,8% utilizó créditos de bancos o financieras).

A esto se le suma que el 41,4% de los hogares debió utilizar sus ahorros para enfrentar gastos cotidianos durante 2024, una cifra cinco puntos porcentuales mayor a la que había en 2023.

Asimismo, el trabajo discriminó entre la población indigente, pobre y por arriba de la línea de pobreza. En el caso de los hogares indigentes el porcentaje de deuda con amigos o familiares escala casi al doble (32,7%), mientras que la población que supera los ingresos determinados por la línea de pobreza recurre en un 60% al uso de tarjetas de crédito como principal vía de endeudamiento cotidiano, seguida de préstamos con bancos o financieras (15,8%).

Los datos mostraron también que el 10,7% de la población total depende de mercaderías, ropa o alimentos provistos por instituciones (Gobierno, Iglesias, etc.), porcentaje que se eleva al 31,7% en el caso de familias en la indigencia.

“Los hogares desenvuelven distintas estrategias de manutención con el fin de garantizar la satisfacción de sus necesidades, que se ven condicionadas por su posicionamiento en la estructura social. Entre estas modalidades se incluyen las transferencias monetarias y en especies hacia los hogares por parte de instituciones (subsidios o mercaderías provistas principalmente por el Estado, orientadas a hogares de bajos ingresos), así como también las que proveen otros hogares (cuotas de alimentos, ayudas en dinero o mercadería proveniente de personas ajenas al hogar); estrategias que suponen gastar ahorros acumulados y, por último, la obtención de créditos o préstamos para adquirir bienes o servicios con pagos diferidos”, describió el documento de IPYPP.

Consumo por el piso

Según los últimos datos de Scentia, consultora especializada en consumo, las ventas en supermercados y autoservicios registraron 15 meses consecutivos de caída interanual en febrero: el derrumbe fue del 9,8% respecto al mismo mes del 2024.

En cuanto al acumulado, es decir, enero – febrero frente al mismo periodo del año pasado, el descenso fue del 10,2%.

Desde junio hasta diciembre del 2023, el país registró 7 meses de crecimiento en el consumo masivo. Sin embargo, desde enero del 2024 todos los meses fueron de caída: inició con una retracción del 3,5%, y obtuvo picos en septiembre (-22,3%), octubre (-20,4%) y noviembre (-20%).

Noticias Relacionadas