En comparación con el mismo período de 2023, la inversión en infraestructura educativa retrocedió un 61% en términos reales.
La política de ajuste impulsada por Javier Milei tuvo un impacto demoledor en la inversión pública durante el primer semestre de 2025. De acuerdo a un análisis del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, el gasto de capital del Gobierno nacional cayó un 81% respecto al promedio de la última década, alcanzando el nivel más bajo registrado en ese período. “Se están abandonando las rutas y la infraestructura pública, poniendo en peligro a los argentinos”, alertó el funcionario.
La motosierra no sólo impactó en la obra pública, sino también en áreas sensibles como la educación. En comparación con el mismo período de 2023, la inversión en infraestructura educativa retrocedió un 61% en términos reales, mientras que el gasto total en educación cayó un 44%. Las transferencias a universidades y provincias, claves para garantizar el funcionamiento de los sistemas educativos y de salud, también se encuentran en los niveles más bajos desde que se tiene registro.
En el detalle del ajuste del gasto primario, el recorte general fue del 29% real. Las partidas más afectadas fueron el gasto de capital (-83%), los subsidios económicos (-70%), y las transferencias a provincias (-41%) y universidades (-33%). También se redujeron los salarios públicos (-22%) y las jubilaciones (-11%).
“El Gobierno nacional está desarticulando el rol social del Estado”, concluyó López.