El conflicto docente sigue con otro fracaso, un decreto, un amparo y un ladrillazo

Política

21/03/2014 - 06:00hs

No hubo acuerdo entre los maestros y la Provincia en la Defensoría del Pueblo, desde donde presentarán una demanda judicial. El gobernador Daniel Scioli oficializó la suba del 30,9% en dos tramos por decreto y hubo ataques a funcionarios en la calle 

En la decimosegunda jornada de paro docente, el gobierno de Daniel Scioli anunció ayer que dará el aumento salarial a los maestros del 30,9% "por decreto". Antes funcionarios provinciales se reunieron con los dirigentes gremiales de la Feb y el Suteba en la Defensoría del Pueblo provincial, donde a la salida hubo agresiones y la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, recibió un ladrillazo en una pierna. 

Mientras tanto, los sindicatos ratificaron el paro que impide el inicio del ciclo lectivo en las escuelas públicas y, tras el fracaso de la mediación de ayer, el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, adelantó que presentará un "amparo judicial" para que "empiecen las clases en la provincia", al considerar que el conflicto docente se trata de "una colisión de derechos".  

"La presentación de amparo a la Justicia requiere a los magistrados que se expidan por el derecho a los niños a la educación y tratar de reinstarlar el funcionamiento del sistema educativo en la provincia", aseguró Bonicatto.

Más tarde, el gobernador Scioli confirmó que se aplicará por decreto la oferta del aumento del 30,9% en dos tramos, que fue reformulada por la tarde de ayer y se elevó en dos puntos más la cuota de marzo, más una suma por presentismo. Pero los gremios consideraron "insuficiente" la propuesta y continuarán con la huelga. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que Scioli "informa mal" y que los funcionarios "no tienen la entereza de explicarle a la sociedad que a un maestro le van a pagar $4400 ahora y recién $4700 a partir de septiembre". Además, afirmó que el aumento propuesto por la gobernación bonaerense del 30.9%, "alcanza al 20% de los docentes, a más del 70% de los docentes el aumento es del 21% en dos cuotas". Según su visión, haciendo una distribución equitativa de los porcentajes, el aumento representa en realidad "el 26% en dos cuotas".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, destacó que se volverá a las aulas “cuando exista una propuesta que pueda ser puesta a consideración de los educadores”.

“En esencia, es la misma propuesta que ya habíamos rechazado oportunamente por insuficiente, sólo se adelantaron unos puntos de porcentaje para el primer tramo de marzo”, afirmó la dirigente gremial.

En otro orden, Baradel dijo que el gobierno de Scioli "reconoció la necesidad de trabajar en otros temas como infraestructura", pero subrayó que "tenemos mandato para dar continuidad a las medidas de fuerza, si no hay propuesta superadora".

Noticias Relacionadas