El BCRA redujo levemente su tasa de política monetaria al 28%
La caída fue de apenas 75 puntos básicos, quedando lejos de las expectativas generadas en el mercado. Especialistas consultados por diario Hoy analizaron la decisión
La divisa norteamericana mostró un fuerte aceleramiento durante la mañana de ayer, para luego descender abruptamente en el final de la jornada. Tras la espera por la modificación de la tasa de política monetaria, cerró en $19,29
10/01/2018 - 01:48hs
El promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) señaló que el dólar minorista cerró ayer en $19,29, con una baja de 5 centavos, luego de llegar a avanzar hasta los $19,41, muy cercano al récord histórico.
Dichas variaciones se dieron en el marco de las expectativas de los analistas del mercado financiero sobre un recorte en las tasas de interés del Banco Central, para el tramo de referencia de corto plazo.
En la última semana buena parte de los inversores optaron por refugiarse en la divisa norteamericana, esperando que se aclare el panorama tras la adopción de la nueva tasa de política monetaria, y luego de la readecuación de metas de inflación que el Gobierno le impuso al Banco Central. Finalmente, después de cuatro jornadas, ayer logró atemperarse la situación y la divisa mostró un freno.
En el momento más caliente de la tarde el billete verde llegó a tocar un máximo de $19,12 y $19,41 para la venta en la plaza mayorista y minorista, respectivamente, antes de comenzar a retroceder hasta ubicarse en $18,93 y $19,29.
El máximo histórico de $19,46 fue registrado el jueves 28 de diciembre, luego de la conferencia de prensa en la que se hizo oficial la decisión de elevar al 15% el objetivo de inflación para el presente período.
Mientras tanto, en el mercado paralelo, el dólar blue cayó siete centavos, quedando a $19,51. El cambio de tendencia se produjo ayer al promediar la última parte de la rueda. Antes del final de la jornada, los operadores financieros descontaban que la tasa de referencia en moneda doméstica (que hasta ayer se ubicaba en un 28,75% anual) iba mostrar una baja, lo que finalmente se reflejó.
Con las recientes cotizaciones, el dólar exhibe un alza de 2% en enero, desde los $18,92 para la venta minorista con que concluyó 2017. En tanto, en los últimos 12 meses ganó un 20%, desde los $16,08 del 9 de enero de 2017, unos cuatro puntos menos que la inflación del período.
El futuro del mercado
Consultado por este medio sobre cómo será el devenir del tipo de cambio, el exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco, señaló que “más allá de lo que terminó ocurriendo hoy (por ayer), en el mercado la gente está comprando dólares”.
“El Gobierno no tiene datos económicos buenos para mostrar. Presenta datos macro muy malos, un déficit comercial de casi 9.000 millones de dólares, crecimiento de la deuda y déficit fiscal. En la medida en que la macroeconomía no reaccione, si eso no mejora, en general el ahorrista se posiciona en dólares”, indicó.
Además, relató que “ayer (por el lunes) en Buenos Aires había colas en todas las casas de cambio y en los bancos. Puede ser porque muchos se van al exterior y también porque la gente está atesorando”. “En el caso de las empresas grandes se da lo mismo, se cubren en dólares”, dijo Bocco.
Por otra parte, el analista y consultor económico Manuel Adorni señaló que “con la cercanía al anuncio de política monetaria hubo mucha compra de cobertura. El que tenía algún peso fue y compró dólares”.
“Todos los que compraron dólares, que se dieron cuenta después que pueden seguir con la bicicleta financiera, mañana (por hoy) van a salir a vender. Entonces la lógica es que el que se cubrió porque esperaba una baja abrupta de tasas, mañana se va a ir a desprender de los dólares”, consideró Adorni.
“Lo razonable sería que el dólar a partir de mañana (por hoy) se empiece a tranquilizar. Yo creo que tendría que tender a la baja, porque esta es una moneda de quienes pensaban que la tasa de referencia del Banco Central iba a estar en torno al 26,5%. Me parece que se va a relajar un poco el mercado”, dijo el consultor. económico. Por último, remarcó: “Tenemos un nuevo piso para la divisa, el Gobierno está pensando más en un dólar de $18,50 o $19 que en uno de $17,50 o $18”.