El dólar volvió a subir y depende de la nueva tasa que fijará el BCRA

La divisa estadounidense cerró en $19,34. Después de que el Gobierno nacional haya modificado la meta de inflación para este año, se aguarda conocer la decisión del Banco Central en la reunión de Política Monetaria que se realizará hoy

El dólar minorista subió 13 centavos este lunes, llegando a $19,34 para la venta y a $18,94 para la compra en promedio, en medio de los rumores sobre una disputa interna entre el equipo económica del Gobierno nacional y las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y de cara a la decisión que adoptará hoy la entidad financiera sobre las tasas de interés.

La divisa norteamericana llegó a tocar los $19,40 en los principales bancos de la city porteña durante el mediodía. En cuanto al mercado mayorista, avanzó a $19,03, valor récord de cierre en este segmento. Por su parte, el dólar blue ascendió también 13 centavos, alcanzando los $19,58. En tanto, en el “contado con liqui” la suba fue de 20 centavos, llegando a $19,12. 

El viernes, el billete extranjero había  terminado con un avance de 30 centavos, en medio de rumores que señalaban la renuncia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La tendencia fue alcista tanto en la última jornada de la semana pasada como en el inicio de esta, y se vincula con la decisión del Gobierno de recalcular la meta de inflación anual, debido a que ante la posibilidad de un relajamiento de la política monetaria, los inversores buscaron cubrirse con dólares. 

En este sentido, el máximo histórico de $19,46 fue registrado el jueves 28 de diciembre, luego de la conferencia de prensa en la que se hizo oficial la decisión de elevar al 15% el objetivo de inflación para el presente período.

En ese marco, desde el Ejecutivo se vieron obligados a respaldar públicamente a Federico Sturzenegger, por lo que el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró el 29 de diciembre que en el Gobierno están “muy contentos con él” porque “es un economista de prestigio y de calidad en el Banco Central”. 

Además, Peña definió como de “sana tensión” la relación hacia el interior del equipo económico de Cambiemos y la máxima autoridad del Banco Central. Y destacó su rol a la hora de “defender el valor de la moneda y combatir la inflación”.

La agenda financiera de esta semana estará centrada principalmente en la reunión de Política Monetaria del BCRA de hoy, pues en este encuentro se definirá la tasa de referencia para determinar el comportamiento del dólar y las tasas en pesos en el corto plazo.

Día clave

Las autoridades del Banco Central definirán hoy la tasa de política monetaria, establecida por las operaciones de compra y venta a corto plazo de títulos entre el BCRA y otras entidades financieras. En la actualidad, la misma es del 28,75%.

La conducción de Sturzenegger se caracterizó por mantener tasas altas para intervenir sobre el escenario económico e intentar contener la inflación. La estrategia busca incentivar el ahorro en pesos (principalmente mediante el acceso a Lebac), limitando la cantidad de dinero que se encuentra circulando en la economía y evitando la compra masiva de dólares.

La determinación de la autoridad monetaria fue cuestionada fuertemente por distintos economistas de distintas tendencias al considerar que alimentaba la bicicleta financiera y evitaba que se desarrollen inversiones productivas, atentando contra el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, y pese a las críticas recibidas, el Presidente Mauricio Macri había respaldado de manera férrea su figura, hasta el pasado 28 de diciembre, cuando la decisión del Gobierno fue leída en términos de debilidad de Sturzenegger.

Por ello, la visión que prima en el Ejecutivo sería la de estimular la inversión y el acceso al crédito con tasas que estén por debajo del valor registrado en diciembre, reconociendo que la inflación no bajará al ritmo esperado y planteando que habrá que esperar un año más para llegar al objetivo de la inflación de un dígito.

Una tendencia posible

Un anticipo de lo que puede suceder hoy es lo ocurrido el viernes en el mercado secundario de Lebac (las operaciones de reventa de los títulos que ya fueron emitidos). Allí las Letras más cortas están rindiendo 27% y las más largas, 26%.

En la última licitación de Lebac del año pasado, realizada el 19 de diciembre, el Central decidió mantener la tasa de corto plazo en el 28,75%. En aquella oportunidad se dio una particularidad, debido a que el 28% del monto total de las Lebac que vencieron aquella fecha no fueron renovadas, quedando de esa manera más pesos dando vuelta en la calle.

En ese contexto, el economista Rodolfo Santangelo advirtió que si bien la mayor expansión monetaria “no es un drama”, indicó que es un tema “para mirarlo muy de cerca”. “Una política monetaria más expansiva o menos contractiva puede tener un impacto, primero en el tipo de cambio y más tarde en la dificultad para bajar la inflación”, señaló.

Números para seguir de cerca

- $19,34 cerró ayer la divisa verde para la venta

- 13 centavos subió con respecto al viernes

- 15% es la meta de inflación proyectada por el Gobierno para 2018

- 28,75% es la última tasa de corto plazo fijada 

- 27% fue el valor de las tasas más cortas en el mercado secundario de Lebac

Noticias Relacionadas