El dólar sigue en escalada y alcanzó los $19,26

La divisa estadounidense subió ayer un 1,58%, acercándose cada vez más a los $20. La posible salida de Federico Sturzenegger del Banco Central presionó fuertemente el tipo de cambio

La cotización del dólar subió ayer un 1,58% y cerró la semana en $19,26 para la venta y $18,86 para la compra en el segmento minorista, en base al relevamiento diario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en las principales entidades bancarias. En algunos bancos, como el Galicia, ICBC, Francés, Supervielle, Credicoop y el Itaú la punta compradora cerró encima del promedio del mercado, con un techo de $19,35.

El incremento en el segmento minorista fue impulsado por la suba registrada por la divisa a nivel mayorista, donde ayer avanzó 1,45% y cerró a $18,92 para la venta y $18,88 para la compra. Asimismo, en el mercado informal, el denominado dólar blue se negoció a $19,45 para la venta y a $19,05 para la compra, con una leve suba del 0,21% respecto al jueves.

El cambio de autoridades, el principal motivo 

La escalada de la moneda extranjera se da en el marco de las versiones en torno a la probable próxima salida de Federico Sturzenegger de la presidencia del BCRA. 

En los últimos días se incrementaron los rumores de que el economista presentaría la renuncia a la presidencia de la máxima entidad bancaria del país, los cuales, si bien fueron desmentidos, contribuyeron a meter presión sobre el tipo de cambio.

Las versiones que hablan de la posible dimisión del funcionario surgen luego de que, la semana pasada, el titular del BCRA se viera obligado a resignar su postura de mantener las metas de inflación ante la presión del equipo económico del Gobierno. En este sentido, los especialistas aseguran que el dólar volverá a la baja si el principal motivo de la suba, la posible salida de Sturzenegger del BCRA, no se concreta.

Sin embargo, el funcionario tendría un aval para continuar en su puesto dado que ayer el Ministerio de Finanzas informó que se realizó otra exitosa colocación de deuda pública en la plaza internacional por 9.000 millones de dólares a plazos de 5,10 y 30 años, a las tasas más bajas de la historia argentina. 

Dicha colocación de deuda no solo llevará en los próximos días la posición de reservas del BCRA al récord de más de 60.000 millones de dólares, sino que también volverá a ejercer una nueva presión sobre el tipo de cambio, pudiéndolo hacer bajar.

El Gobierno respaldó a Sturzenegger para continuar al mando del Banco Central

El Gobierno nacional se pronunció ayer en defensa del titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, desmintiendo las versiones que aseguraban que renunciaría o sería desplazado. 

Los rumores, que presionaron sobre el tipo de cambio haciendo subir el valor del dólar, son para la Casa Rosada “ridículos e infundados”, al punto tal que “el contacto con Federico es permanente”.

En este sentido, desde el Gobierno sostuvieron que no hay conflicto y que “las metas de inflación las fija el Poder Ejecutivo, como ya pasó en 2016”. Al respecto, afirmaron que el aparente malestar del economista en el anuncio del cambio de pautas inflacionarias de la semana pasada era evidente, pero que “fue la mejor forma” de hacer el cambio de metas. 

“Somos coherentes con la estrategia de mostrar la realidad: la meta del 10% era incumplible y esta es más lógica. No podíamos negar la realidad”, destacaron desde Casa Rosada. Por otro lado, pusieron paños fríos a la suba del dólar asegurando que “es lo que necesitamos para que las exportaciones arranquen, es un escenario que estamos deseando”.

Una “sana tensión”

Cabe recordar que el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, respaldó públicamente a Sturzenegger el pasado 29 de diciembre al asegurar que en el Gobierno están “muy contentos con él” porque es “un economista de prestigio y de calidad en el Banco Central”.

Reconociendo una “sana tensión”, el funcionario nacional aseguró que el rol del economista es “defender el valor de la moneda y el combate contra la inflación” y que está bien que “cada uno defienda una mirada”. 

Noticias Relacionadas