El Gobierno descarta una corrida cambiaria

El ministro Frigerio sostuvo que existe una “volatilidad” del tipo de cambio y negó la existencia de una situación de incertidumbre. “Las reservas récord van a impedir cualquier cimbronazo”, afirmó

El ministro del Interior Rogelio Frigerio aseguró ayer que “no hay ninguna posibilidad de una corrida cambiaria”, luego de la suba que registró el dólar y ante la posibilidad de que hoy el Banco Central decida bajar la tasa de interés de referencia (ver página 6).

“Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. Nos tenemos que acostumbrar a eso, a que el dólar suba y baje. No hay una corrida. Tenemos récord de reservas en el Banco Central y son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo o cualquier corrida”, aseguró el funcionario nacional. 

Frigerio dio por tierra los trascendidos que se refieren a una posible devaluación indicando que solo existe “una volatilidad” del tipo de cambio. 

“Yo le quiero dar tranquilidad a la gente, tenemos un Banco Central independiente y con fuerza. No hay ninguna posibilidad de que esto se transforme en una corrida que genere incertidumbre”, expresó el funcionario.

El ministro también puso paños fríos sobre la interna de las autoridades económicas. Por un lado, señaló que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, “está a cargo de la política monetaria”, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se ocupa “de la política fiscal”. En este sentido consideró vital que haya “mucha coordinación” entre ambos funcionarios.

“No se puede ir a una velocidad en la política fiscal y a una velocidad distinta en la política monetaria”, aseguró.

“No hay nada que justifique el pánico”

En la misma línea, el economista José Luis Espert, quien viene manteniendo con una postura crítica frente a las decisiones económicas del Gobierno, manifestó que si el Banco Central decide una baja en la tasa y eso genera una suba del dólar “no hay que entrar en pánico”. También advirtió que el escenario podría cambiar si se produce la renuncia del titular de la entidad, Federico Sturzenegger, como se rumoreó en los últimos días.

“Quiero trasmitir tranquilidad objetiva, ya que no hay nada que justifique algo fuera de control, pánico. Estuve escuchando rumores de feriado bancario, de congelamiento de los depósitos, una cosa de locos, un delirio. Si llegara a renunciar el presidente del BCRA, que también lo escuché, eso es otra cosa”, expresó.

Noticias Relacionadas