El FMI eliminó sobretasas que afectan a la Argentina
Tras una carta conjunta firmada por Martín Guzmán, Axel Kicillof, Jorge Remes Lenicov y Martín Lousteau, el FMI aprobó la eliminación de las sobretasas solicitada por los exministros argentinos.
Tras una carta conjunta firmada por Martín Guzmán, Axel Kicillof, Jorge Remes Lenicov y Martín Lousteau, el FMI aprobó la eliminación de las sobretasas solicitada por los exministros argentinos.
12/10/2024 - 00:48hs
El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió este viernes revisar su política de sobrecargos y aprobó un recorte que beneficiará directamente a Argentina y a otros países con altos niveles de deuda. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que el nuevo paquete de medidas reducirá los costos de financiamiento en un 36%, lo cual generará un alivio de alrededor de 1.200 millones de dólares anuales para los países miembros. Para Argentina, esto podría significar un ahorro de aproximadamente 450 millones de dólares anuales en intereses, lo que representará un respiro financiero significativo en medio de la crisis económica.
Este ajuste no solo responde a la presión de Argentina, sino también a la de otros países, como Ucrania, afectados por situaciones excepcionales que dificultan su capacidad de pago. En el caso argentino, el reclamo se intensificó en 2020 durante las negociaciones encabezadas por Martín Guzmán, quien llevó este tema a la agenda internacional. Con el respaldo de economistas y figuras de renombre, Guzmán y ex ministros de Economía de Argentina argumentaron que las sobretasas agravan la situación de los países de ingresos medios y bajos en momentos críticos.
Al respecto, el ex ministro de Alberto Fernández se refirió a esta noticia: “Es más que la mitad de lo que cuesta la Ley de Financiamiento Universitario que vetó el gobierno de Milei. Aquí hay un financiamiento para el que hay que definir un uso. LA PLATA ESTÁ ¿Y si esta vez la usan para financiar la educación pública?”.
La reforma, que entrará en vigencia el 1 de noviembre, reducirá el margen de la tasa básica y aumentará el umbral a partir del cual se aplican los sobrecargos, generando un alivio de más de 3.200 millones de dólares para Argentina en los próximos tres años.