El Gobierno busca autorizar auditorías en la UBA
El Ejecutivo avanza en la derogación de una normativa que excluía a las universidades nacionales del control de la Sigen.
La administración del presidente Javier Milei, avanzará en la derogación de una resolución que excluía a las universidades nacionales del control de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). De esta manera, el Ejecutivo busca la revisión de las cuentas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con las excusa de aumentar la transparencia y supervisión en las finanzas universitarias.
La medida, que ha generado revuelo en el ámbito académico y político, tiene como objetivo modificar el dictamen impulsado en 2022 por Carlos Zannini, exprocurador del Tesoro, que establecía que las funciones de la Sigen no eran aplicables a las universidades nacionales. Con la reversión de esta normativa, la Sigen tendría injerencia directa sobre las auditorías financieras y operativas de estas instituciones, facultad que hasta el momento estaba a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN).