La inflación superó el 100% en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec, fue del 3,5% en septiembre y acumula 209% en los últimos doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) determinó este jueves que la inflación de septiembre fue del 3,5%. Según el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la variación de precios acumula un alza de 101,6% en lo que va del año, y de 209% en los últimos doce meses.

Se trata de una cifra que salió a festejar Javier Milei y su gobierno. Es la primera vez en el año que se perfora el piso de 4%, siendo el número mensual más bajo desde noviembre del 2021, previo a la sequía (la peor de la historia) que se tradujo en una enorme pérdida para la economía argentina.

Sin embargo, en los nueves meses que va en el año la inflación superó el 100%, sin contar el 25% de diciembre, producto de la megadevalación que impuso la gestión libertaria ni bien asumió.

Según las consultoras privadas, uno de los factores que influyó en la desaceleración de la inflación fue la baja del impuesto PAIS para importaciones de bienes y fletes, cuya alícuota bajó del 17,5 al 7,5% al inicio de septiembre.

Por otro lado, en el análisis por rubro, la división de mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con una variación de 7,3%, debido por las subas en “Alquiler de la vivienda y gastos conexos”, “Electricidad, gas y otros combustibles” y “Suministro de agua”. Le siguió “Prendas de vestir y calzado”, con un incremento de 6,0% por razones estacionales de cambio de temporada; “Educación”, con 4,3% de aumento; y “Restaurantes y hoteles”, con 3,7%.

Al contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un aumento de 2,3%, “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que subieron un 2,2%, y “Recreación y cultura”, que registró un alza de 2,1%.

A nivel de las categorías, Regulados, es decir las tarifas, registró un alza de 4,5% gracias a las subas en los servicios públicos. En cuanto a la inflación núcleo, que la componen todos aquellos productos y servicios que no están tarifados ni sufren variaciones estacionales, marcó 3,3%. Por último, el rubro Estacionales, de productos que suben o bajan de acuerdo al momento del año, aumentó un 2,9%.

Noticias Relacionadas