El Gobierno acelera el desguace estatal: avanza la privatización del Belgrano Cargas

La privatización del Belgrano Cargas debe completarse en menos de un año. Se rematarán activos públicos y se concesionarán infraestructuras estratégicas.

Política

25/07/2025 - 00:00hs

La gestión de Javier Milei profundiza su política de desguace estatal. Esta semana, el Ministerio de Economía formalizó el inicio del proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S. A., una de las principales operadoras ferroviarias del país. El plan, que incluye remates y concesiones, deberá estar concluido antes del 24 de julio de 2026.

Mediante la Resolución 1049/2025, se instruyó la subasta pública del material rodante propiedad del Estado, cuya recaudación será destinada a un fideicomiso para obras sobre las vías a concesionar. Además, se habilita la cesión del uso de las líneas ferroviarias General Belgrano, San Martín y Urquiza, junto con sus talleres e inmuebles aledaños. Si bien las estructuras seguirán formalmente en manos del Estado, estarán bajo gestión privada por tiempo indefinido.

El Banco Nación administrará los fondos, mientras que la Agencia de Transformación de Empresas Públicas se encargará de coordinar el proceso. Todo se realizará a través de plataformas oficiales, en nombre de la “eficiencia” y la “reducción del Estado”.

Sin debate público, el Ejecutivo avanza sobre activos estratégicos con el argumento de “achicar el Estado”. Lo que se achica, en realidad, es la soberanía sobre infraestructuras clave y el rol del Estado en el desarrollo.

Noticias Relacionadas