Docentes y estatales pidieron al gobierno bonaerense discutir salarios
Gremios esperan que la Provincia acepte la solicitud de abrir la mesa paritaria.
Según informaron desde el Ministerio de Economía, durante los próximos 90 días las cadenas no podrán aumentar sus precios más del 5% mensual.
19/08/2023 - 00:00hs
En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país y que se agravó tras la devaluación del 22% aplicada en los últimos días por el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el funcionario y actual candidato a presidente de Unión por la Patria intenta llevar un alivio al bolsillo de los trabajadores y anunció ayer nuevas medidas.
Según informó el titular del Palacio de Hacienda, luego de haber aplicado un congelamiento de precios en los combustibles y la fijación del dólar oficial, durante los próximos 90 días los supermercados y los mayoristas no podrán subir sus precios más del 5% por mes.
El anuncio fue realizado luego de un entendimiento al que llegó el Gobierno con 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo.
A partir de esto, las empresas obtendrán a cambio la posibilidad de acceder a beneficios impositivos que buscan evitar que un eventual incremento de los costos sea trasladado a los precios finales de los consumidores. En ese marco, las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.
Tras dar la noticia, Massa expresó: “Argentina ha vivido situaciones de inestabilidad en los últimos cinco días. El FMI, en el marco del programa que tiene con la Argentina desde el 2018, obligó a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esa devaluación generó distorsiones e incertidumbre para los ciudadanos, comerciantes y para las grandes empresas”.
“Más allá del 22,5% de devaluación que el Fondo Monetario le impuso a la Argentina, ese costo no lo puede pagar la gente”, cerró.
Al mismo tiempo, el ministro le agradeció a todos aquellos representantes de las firmas que apostaron a este nuevo entendimiento, y advirtió lo mencionado anteriormente: “Aquellos que no lo cumplan se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley”.